Aún no arranca el 2024 y los festejos decembrinos ya dispararon la atención médica de siniestros como accidentes, caídas y quemaduras en la Ciudad de México, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Oscar Ulises Moreno Murillo, director del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Ciudad de México, alertó que los festejos decembrinos incrementaron 150 por ciento las solicitudes en servicios médicos para atender lesiones traumáticas graves, accidentes de auto y motocicleta, caídas y quemaduras causadas por pirotecnia sólo en su nosocomio.
“En lo que respecta a diciembre y enero atendemos a pacientes afectados por algún siniestro prácticamente todos los días, con lesiones relacionadas a eventualidades por la combinación fatal de manejo de vehículos o motos y alcohol”, señaló el especialista en un mensaje público.
Por lo general, señaló, los eventos de este tipo se focalizan los fines de semana, aunque son los meses de septiembre y diciembre donde incrementan varios de estos accidentes.
Siniestros decembrinos: una constante anual
Otros siniestros que el IMSS reporta con frecuencia en estas fechas son las caídas de adultos mayores, que se ven “reflejadas en un crecimiento de la incidencia de fracturas de cadera y columna en los pacientes con baja reserva ósea”.
Por otro lado, advirtió que, dentro de los accidentes por pirotecnia, las quemaduras resultan en secuelas irreversibles como la amputación de miembros, especialmente en infantes en etapa de crecimiento, quienes muchas veces pierden las extremidades por la gravedad de las heridas.
En este sentido, el IMSS recomendó que para este Año Nuevo se modere el consumo de alcohol, se mantengan vigilados a los adultos mayores y se evite tanto conducir a gran velocidad como la quema de pirotecnia con personas menores de 18 años.