Nacional

AÑO NUEVO

¿Trabajas el 1 de enero? Te decimos cómo te lo deben pagar por el aumento al salario mínimo

En 2024 entra en vigor un crecimiento del 20 por ciento al salario mínimo que coloca en 249 pesos el pago por día laboral en la mayor parte del país.

El aumento al salario mínimo entrará en vigor el 1 de eneroCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El 1 de enero es un día oficial de descanso contemplado en la Ley Federal del Trabajo, que estipula que los y las trabajadoras deberán recibir un pago triple por laborar en esa y otras fechas consideradas como asueto, incluyendo a aquellas personas que se beneficiarán con el aumento al salario mínimo en 2024. 

El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento del 20 por ciento al salario mínimo, que pasará de 207.44 a 249 pesos diarios en la mayor parte del país y de 312 a 375 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. 

En este sentido, los trabajadores con sueldos superiores al salario mínimo podrán calcular su pago por laborar el 1 de enero al multiplicar por tres el monto diario que reciben de sus patrones, mientras quienes ganarán 249 y 375 pesos diarios deberán sumar tres veces ese monto. 

 

¿Por qué y cuánto te deben pagar si trabajas el 1 de enero?

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo sobre los días oficiales de descanso. 

La propia Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que, para quienes ganan el salario mínimo en la frontera, el pago por trabajar el primer día del próximo año debe ser de 1 mil 124 pesos al norte del país y de 746.79 pesos en el resto de la República. 

Este pago entra en vigor en 2024 gracias a que Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó una reforma en los artículos 74 y 75 de las Ley Federal del Trabajo que benefició a los empleados con un pago más alto. 

En caso de que trabajes el 1 de enero y tu patrón se niegue a pagarte más por ello, la Profedet pone a disposición sus teléfonos, correos y canales de redes sociales para denunciarlo y exigir un salario acorde a la ley.