Como cada año, en el 2024 habrá un aumento en los pagos de todos los programas sociales, como la Pensión Bienestar y por lo tanto el pago de marcha también tendrá un incremento. A continuación te decimos de cuánto será y cuándo lo depositan.
Las personas mayores de 65 años tienen derecho a inscribirse en el programa Pensión Bienestar para recibir un apoyo económico bimestral. Durante el 2023, las y los beneficiarios recibieron pagos de 4 mil 800 pesos bimestrales.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en el 2024 las personas de la tercera edad inscritas en el programa recibirán un aumento en esta pensión, por lo que se les depositará un total de 6 mil pesos bimestrales.
Además de otorgar dicho apoyo económico, la Pensión Bienestar da otros beneficios, como el pago de marcha, el cual se deposita a la persona auxiliar de las y los derechohabientes registrada en el programa para encargarse de acudir en su representación a realizar cualquier trámite relacionado con la pensión.
¿Cuándo depositan el pago de marcha de la Pensión Bienestar?
El pago de marcha sólo se deposita una vez a la persona auxiliar cuando muere el derechohabiente del programa Pensión Bienestar.
“Este apoyo se emitirá al bimestre siguiente después de notificar el fallecimiento y que haya sido capturado por la Delegación de Programas para el Desarrollo”, indica el reglamento del programa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Pensión Bienestar ¿De cuánto será el aumento del pago de marcha?
Durante el 2023, las personas auxiliares que perdieron a sus familiares de la tercera edad registrados en dicho programa social recibieron un total de 2 mil 400 pesos. Y ahora ¿Cuánto se les depositará en 2024?
De acuerdo con las nuevas reglas de operación publicadas en el DOF, el pago de marcha tendrá un aumento de 600 pesos.
Por lo anterior, en el siguiente año las personas auxiliares recibirán 3 mil pesos por el pago de marcha, una vez que reporten la muerte de su adulta o adulto mayor, siempre y cuando forme parte del programa Pensión Bienestar.
Pensión Bienestar: ¿Cómo solicitar el pago de marcha?
Para solicitar el pago de marcha, la persona auxiliar debe hacer lo siguiente dentro de los dos bimestres siguientes al fallecimiento de la persona derechohabiente:
- Acudir a la Delegación de Programas para el Desarrollo.
- Presentar identificación oficial y original del acta de defunción y/o constancia médica emitida por alguna institución oficial que certifique el fallecimiento del derechohabiente.
- La persona auxiliar recibirá el pago de marcha al bimestre siguiente de notificar el fallecimiento.
Debes tomar en cuenta, que la persona auxiliar puede perder el pago de marcha en caso de no hacer el trámite dentro del periodo antes mencionado.