Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial por Morena, Partido Verde y PT, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició en este sexenio un cambio profundo para el país y en el caso de resultar ganadora en las elecciones presidenciales de 2024 señaló: "nos va tocar construir el segundo piso de la Transformación”.
En el encuentro denominado 'Diálogos por la Transformación', Sheinbaum convocó a científicos, empresarios, especialistas y a la ciudadanía mexicana con el objetivo de elaborar el proyecto de nación para el periodo 2024-2030. Subrayó que, para evitar confusiones, estas personas liderarán los diálogos en diversas áreas, coordinando las mesas de trabajo correspondientes.
¿Qué buscan los diálogos por la Transformación?
Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de construir hacia el futuro y destacó la relevancia de los diálogos convocados. Explicó que las personas invitadas están siendo coordinadas por el doctor Juan Ramón de la Fuente y tienen la responsabilidad de liderar foros que fomenten un diálogo circular, enriqueciendo así el proyecto de nación propuesto por Morena, con la participación de destacados actores del movimiento presentes en el evento.
La precandidata reflexionó sobre los cambios positivos que ha experimentado México desde 2018 bajo el liderazgo del presidente López Obrador y presumió que el país ha experimentado transformaciones profundas en los ámbitos económico, político y social, así como en una nueva forma de pensamiento.
Te podría interesar
“Se trata de que bajo el sistema de libre comercio, el Estado siga teniendo un papel fundamental en la vida de la nación, que no renuncie a construir un verdadero Estado de Bienestar, que garantice soberanía, seguridad, paz y prosperidad, se trata de promover la inversión privada sin corrupción, garantizando ganancias, pero también empleo y salarios dignos”, recordó.
Claudia invita a dejar el modelo neoliberal
La exjefa de gobierno capitalina llamó a dejar de trabajar exclusivamente para los indicadores macroeconómicos y enfocarse en hacer de México una potencia en bienestar y sustentabilidad. Asimismo, instó a compartir la prosperidad y alejarse de la avaricia.
"En el contexto actual, aún subsisten diversas formas de injusticia, alimentadas por perspectivas antropológicas reduccionistas y un modelo económico centrado en las ganancias, que no vacila en explotar, desechar e incluso maltratar al ser humano. Mientras una parte de la humanidad disfruta de la opulencia, otra ve cómo su propia dignidad es desconocida, despreciada o pisoteada, y sus derechos fundamentales son ignorados", expresó Sheinbaum al referirse a un pensador humanista.
Por último, la precandidata única morenista subrayó la importancia de que el Estado cumpla con el papel de garantizar lo mínimo indispensable para una vida digna.
"El mercado desempeña su función, pero el Estado también debe cumplir con la suya. Esta es, entre otras cosas, una de las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el humanismo, sí, el de la fraternidad universal", afirmó Claudia Sheinbaum.