La megafarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será este viernes una realidad, pues el mandatario dará el banderazo de salida al proyecto que pretende acabar con el desabasto de medicinas en todo el país. Este es el ABC del ambicioso proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
Fue el pasado 2 de agosto cuando el titular del ejecutivo anunció que propondría crear una mega farmacia para terminar con el desabasto de medicamentos que ha sido uno de los puntos más controversiales de su administración.
El proyecto que fue bautizado como Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) será operada por la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex); la cual tendrá que distribuir los medicamentos en México, con base en el programa IMSS-Bienestar.
Para ello, Birmex contará con el apoyo de la Fuerzas Armadas quienes transportarán los medicamentos a su lugar de destino por vía terrestre y aérea.
Te podría interesar
"Va a tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas con aeronaves de la Fuerza Aérea, transporte terrestre y también aéreo", detalló el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este jueves 28 de diciembre.
Además, añadió que la megafarmacia arrancará operaciones este mismo viernes y los medicamentos deberán llegar de forma casi inmediata a su destino, en un plazo que estimó de 24 a 48 horas.
“Si en un centro de salud, en un hospital no hay un medicamento o se surte una receta, pero faltan, de tres, falta uno, para eso es esta farmacia. Si no hay en ese estado, de inmediato ese medicamento va a llegar; de inmediato, estamos de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital. Entonces, mañana vamos a tener ya terminada la farmacia”, afirmó.
No obstante, aclaró que el sistema de traslado de los medicamentos se perfeccionará con el paso del tiempo y la operación.
¿Cómo es y dónde esta la megafarmacia de AMLO?
El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) es un almacén que se ubica en el kilometro 5 de la carretera Jorobas-Tula, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
Este cuenta con un terreno de más de 42 hectáreas que cuenta con dos naves industriales de 94 mil metros cuadrados y decenas de puntos de embarques.
De acuerdo con lo informado por el mandatario, el gobierno federal gastó alrededor de 2 mil millones de pesos en los almacenes donde se ubicará la llamada megafarmacia, que se terminará de pagar en el mes de febrero.
"Fue un escándalo que era un almacén de Liverpool, pues sí, era un almacén de Liverpool que se compró. Y no sólo uno, dos o tres almacenes que se compraron en alrededor de 2 mil millones de pesos; estamos hablando como de cinco zócalos techados para tener todos los medicamentos, y está vacío, pues sí, porque lo acabamos de adquirir", indicó el mandatario.
López Obrador también adelantó que la nueva farmacia contará con medicamentos difíciles de conseguir y hasta de otros países como China, Francia y Corea.