Nacional

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El año de la Inteligencia Artificial: 7 avances científicos que marcaron el 2023

En este año destacaron los avances en medicina con ayuda de la Inteligencia Artificial y otras herramientas.

Te decimos los descubrimientos científicos y tecnológicos que más impactaron en el año.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En este 2023 la Inteligencia Artificial tuvo un gran avance en distintas ramas, como en la meteorología y en la medicina, además en este último campo se desarrollaron vacunas y medicamentos contra terribles enfermedades.

A continuación te contamos cuáles son los avances en ciencia y tecnología que más destacaron en este año.

1. Hacen el primer trasplante de ojo

En el 2021, en Estados Unidos, Aaron James perdió la mayor parte de su cara, luego de sufrir una descarga eléctrica. Por lo anterior, en mayo de este año más de 140 especialistas le practicaron un trasplante de ojo y uno parcial de cara.

Hasta noviembre pasado, especialistas afirmaron que el doble trasplante resultó exitoso, sin embargo, aclararon que todavía no hay certeza de que el paciente recupere la visión, aunque no descartan la posibilidad.

Quien hizo la donación fue un hombre de aproximadamente 30 años y durante el trasplante, el equipo médico inyectó células madre adultas de la médula ósea del donante en el nervio óptico para estimular recuperación.

Créditos: Reuters

2. Desarrollan segunda vacuna contra la malaria

Después de más de un siglo, en la Universidad de Oxford desarrollaron la segunda vacuna contra la malaria, considerada como la más mortal de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

La nueva vacuna denominada R21 es más fácil de fabricar en comparación con la primera, que fue creada en 2021 por GlaxoSmithKline (GSK). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ambas dosis son igual de eficaces, ya que utilizan tecnologías similares y atacan a la misma fase del ciclo vital del parásito de la malaria.

Créditos: Freepik

3. Inteligencia Artificial evalúa salud del corazón

El equipo liderado por el profesor Declan O'Regan, del Instituto de Ciencias Médicas de Londres del Consejo de Investigación Médica desarrolló una herramienta de inteligencia artificial (IA) que detecta los primeros signos de envejecimiento prematuro del corazón, provocados por el consumo de bebidas alcohólicas, la mala alimentación y falta de actividades físicas.

Para hacer la detección, la IA realiza una resonancia magnética (RM) del corazón después de hacer ejercicio; luego estudia los cientos de detalles diminutos del movimiento tridimensional de la resonancia magnética y los compara con los de otras 5 mil personas de distintas edades con estilo de vida saludable.

De acuerdo con la BBC, la IA está alimentada con imágenes y desenlaces clínicos de 40 mil personas con distintos niveles de salud cardiaca.

"La genética podría ayudarnos a ralentizar o revertir el envejecimiento, y estos escáneres también podrían ayudar a evaluar nuevas terapias", dijo O’Regan.

Créditos: Freepik

4. IA también puede predecir el clima

Crearon un modelo de Inteligencia Artificial diseñado para predecir con precisión el clima con al menos 10 días de anticipación con base en patrones de meteorología aprendidos durante 40 años, alimentados por el modelo numérico del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo.

Dicho modelo todavía no es tan perfecto, ya no tiene la capacidad para predecir la intensidad de los huracanes, sin embargo, se espera que lo logre durante los próximos años.

Créditos: Freepik

5. Tratamiento contra el Alzheimer

En Estados Unidos desarrollaron dos fármacos capaces de reducir el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad: se trata del lecanemab y donanemab, que son una esperanza de que el alzheimer se convierta algún día en un trastorno controlable.

Según la BBC, en la actualidad hay se realizan ensayos con otros 141 fármacos contra el Alzheimer, entre ellos inmunoterapias, como el lecanemab que generó una reducción del 27 por ciento en el deterioro de las funciones cognitivas de los pacientes, y el donanemab, que lo redujo en un 20 por ciento.

Créditos: Freepik

6. Tener una nueva rodilla puede hacerse realidad

Un equipo de personas científicas de la Universidad de Bath desarrolló una rodilla artificial impresa en 3D, para agilizar y hacer más seguras las cirugías en pacientes con artrosis de rodilla.

Especialistas realizaron una prueba inicial de seguridad en cinco pacientes y ahora están reclutado en Inglaterra y Gales a otras 50 personas para participar en un ensayo para comparar la prótesis de rodilla tradicional con la impresión 3D, cuya función es realinear la rodilla del paciente, para conservar la articulación de la misma.

Créditos: Freepik

7. Fármacos para adelgazar

Un estudio de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM, por sus siglas en inglés) reveló que el nuevo fármaco experimental contra la obesidad, conocido como retatruide, es capaz de reducir el peso hasta en un 24 por ciento en 48 semanas, un alto nivel jamás visto.

Este medicamento frena el apetito y retrasa el vaciado del estómago imitando las hormonas intestinales. El retatruide desarrollado por Eli Lilly es administrado como inyección una vez a la semana; sin embargo, ya trabajan en su versión de píldoras.

Créditos: Freepik