Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en particular del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, llevaron a cabo exitosamente el trasplante renal número 51 de este año. Este procedimiento beneficia a un paciente de 43 años que vive con diabetes y es invidente, según informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) destaca la gran necesidad de órganos para trasplante en México, con 19 mil 949 personas en lista de espera. Lamentablemente, muchas fallecen sin la oportunidad de acceder a este tratamiento crucial. Zenteno expresó su agradecimiento por la generosidad de las familias que autorizan la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos.
Destaca promoción de la cultura en el nuevo ISSSTE
El titular del ISSSTE destacó la promoción de la cultura de donación altruista en el nuevo ISSSTE y alentó a la población a unirse a esta causa noble registrándose como donadores voluntarios en Cenatra.
Gerardo Alejandro Navarro Toledo, jefe de Trasplantes del CMN “20 de Noviembre”, detalló que la cirugía se realizó el 21 de diciembre con la donación generosa de un riñón por parte de una persona de 49 años procedente de Hidalgo. Este héroe anónimo, tras sufrir un evento vascular cerebral hemorrágico, donó sus riñones para ayudar a sanar a otras personas.
Te podría interesar
Aplauden voluntad de donantes
La cirugía, liderada por Navarro Toledo, se llevó a cabo sin complicaciones, liberando al receptor de la diálisis a la que estuvo sometido durante dos años. Navarro Toledo enfatizó la importancia de comunicar la voluntad de donar a los familiares directos y destacó que todos pueden ser potenciales donantes de órganos.
El especialista del ISSSTE concluyó haciendo un llamado a promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, especialmente en casos de muerte cerebral o paro cardiaco, recordando la importancia de esta acción humanitaria para aquellos que necesitan un trasplante.