El 2023 está por llegar a su fin, pero México está lejos de alcanzar la paz. Y es que este año estuvo marcado por la desaparición de personas y una serie de masacres que marcaron al país, la más reciente ocurrida en una posada navideña en una hacienda de Salvatierra, Guanajuato, que dejó a 11 jóvenes sin vida.
De acuerdo con el informe ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos’ de la organización Causa en Común este año se registraron 427 masacres a lo largo y ancho del país. Para realizar este conteo, los investigadores definieron una masacre como el asesinato de tres o más personas en un mismo evento, con un alto grado de crueldad y saña.
Los cuatro estados que concentraron el mayor número de estos casos fueron Guanajuato con 44 de ellos, Guerrero con 38, Zacatecas con 33 y Chihuahua con 25.
Una de las primera masacres que sacudieron al país fue la ocurrida el 15 de abril en el municipio de Cortázar al sureste de Guanajuato cuando un comando armado llegó al balneario La Palma y abrió fuego contra los asistentes. El saldo fue de siete personas muertas, entre ellos, un menor de siete años.
Te podría interesar
Mientras que la más reciente se registró el pasado 17 de diciembre en una hacienda ubicada en Salvatierra, Guanajuato, donde un grupo de jóvenes de entre 17 y 30 años realizaba una posada navideña cuando fueron atacados por un grupo armado. Como resultado del ataque 11 personas perdieron la vida y otras 14 resultaron lesionadas.
De acuerdo con la Fiscalía General de Guanajuato, el ataque fue ocasionado por un grupo de personas a las que no se les permitió entrar a la fiesta y aunque se retiraron más tarde regresaron acompañados de personas con armas de fuego que dispararon contra los asistentes.
El dilema por las desapariciones en México
Este 27 de enero, la activista Frida Guerrera confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el nuevo reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) que hasta el 20 de agosto de 2023 había contabilizado a 12 mil 377 personas no localizadas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) también expresó su preocupación por la cifra de 79 mil 955 personas 'ubicadas', 'sin datos suficientes para identificar' y 'sin indicios para la búsqueda' que reportó el gobierno.
A estos reclamos se suma la denuncia que realizó a inicios del mes de noviembre la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, quien acusó que la actualización del registro gubernamental buscaba reducir la cifra de desparecidos durante la administración de López Obrador.
En consecuencia, activistas y familiares de desaparecidos han señalado que se está minimizando la crisis que el país atraviesa en esta materia, pues los criterios para probar una desaparición son muy altos.
Uno de los casos más emblemáticos de este delito fue la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, quienes el pasado 11 de agosto acudieron a una fiesta patronal y ya no regresaron a casa. Mientras que el más reciente es la desaparición de 14 personas, entre ellas, cuatro menores de edad que fueron sustraídas por integrantes del crimen organizado tras el enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México.