Con el Día de Reyes en cuenta regresiva, la compra y venta de regalos es una de las actividades que más se realiza en estas fechas, a pesar de que varios de los obsequios más comunes son más caros que en 2022, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta organización dio a conocer que, por la inflación, el precio de algunos regalos populares creció esta temporada. Así encontró que los artículos deportivos, la ropa y las calcetas son más caras que el año pasado.
“La alta demanda de ciertos productos en esta época del año y las prisas pueden hacer sufrir a tu cartera”, advirtió en un comunicado.
De acuerdo con el aumento por la inflación anual de cada producto, los artículos deportivos son 5.5 por ciento más caros que hace un año, seguidos de las calcetas cuyo precio es 4.6 por ciento más alto y la ropa que subió 3.5 por ciento.
¿Qué otros productos son más caros en 2023?
El análisis del IMCO también encontró que los juguetes tuvieron un ligero crecimiento de 2.6 por ciento, al igual que los juegos de mesa y los instrumentos musicales que son 3 por ciento más caros.
En menor medida, las cámaras y los paquetes de telefonía registraron incrementos mínimos en sus precios con apenas 0.9 y 0.1 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, así como hubo productos que encarecieron, otros bajaron su precios respecto al año pasado. Tal es el caso de los videojuegos que son 4.9 por ciento más baratos y las bicicletas que redujeron su costo en 2.4 por ciento.
Los Reyes Magos buscarán para el 6 de enero aquellos regalos que tengan los mejores precios. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación les pidió que este año se abstengan de entregar juguetes u obsequios bélicos a las infancias en favor de fomentar ambientes seguros y de paz.