Las y los alumnos de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- inscritos a la Beca Benito Juárez recibirán un aumento para el año 2024, esto con base en las asignaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). A continuación te decimos cuál es el nuevo monto mensuales y las reglas de operación de este programa.
La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica esta dirigida a las y los estudiantes cuyas familias tienen bajos ingresos, además de aquellos que están inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada y localizadas en localidades prioritarias (comunidades indígenas, con algún grado de marginación y menos de 50 habitantes).
¿Cuál es el aumento a los alumnos de educación básica en la Beca Benito Juárez?
A partir de 2024, las y los beneficiarios de la Beca Benito Juárez recibirán un apoyo de 920 pesos mensuales, lo cual representa un aumento de 45 pesos con respecto a 2023, cuando recibieron 875 pesos mensuales. La beca se dará de manera directa durante 10 meses del ejercicio fiscal 2024.
El gobierno federal recuerda que los apoyos de la Beca Benito Juárez 2024 buscan contribuir a los gastos de manutención de las y los becarios, así como de sus familias, en rubros como: alimentación, transporte, útiles y materiales escolares. Lo anterior para que permanezcan y concluyan sus estudios de educación básica.
Te podría interesar
Por ahora, la Secretaría del Bienestar no ha revelado el calendario para la dispersión de pagos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024; se prevé que sea antes del 1 de marzo de 2024. En años previos, las y los beneficiarios no recibieron el pago durante los meses de julio y agosto, debido a que corresponden al periodo vacacional entre ciclos escolares.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina, la entrega de los subsidios deberá hacerse con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y conforme a lo asignado en los recursos del PEF.
¿Por qué motivos te pueden quitar la Beca Benito Juárez 2024?
De acuerdo con las reglas de operación, las y los beneficiarios pueden perder su beca Benito Juárez en los siguientes supuestos: cuando la familia renuncie de manera voluntaria al programa, en el caso de que se detecte la duplicidad de datos del beneficiario o la familia del mismo, la defunción del beneficiario o si ya no se encuentra inscrito en una escuela considerada como prioritaria.
Otras causas son cuando la información entregada de manera previa no concuerde con la que se da al momento de la actualización, cuando el único integrante de la familia beneficiado por la beca suspenda sus estudios, si el beneficiario tiene más de 18 años o cuando el tutor deje de cobrar el apoyo.
Es importante recordar que los únicos métodos de pago existentes en la Beca Benito Juárez 2024 son las siguientes: orden de pago o depósito en cuenta bancaria a nombre de la madre, padre o tutor.