Nacional

NARCOTRÁFICO

Tulum es codiciada: ¿Por qué el narco amenaza a este paraíso?

Tulum es uno de los puntos estratégicos para ingresar droga, principalmente cocaína, a México desde Sudamérica. "El señor de los cielos" fue de los primeros en usar la ciudad para introducir cargamentos.

Tulum es uno de los puntos estratégicos para el tráfico de cocaína.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, se inauguró el pasado 1 de diciembre. Sus instalaciones aéreas fueron las primeras que se abrieron de manera oficial en la ciudad caribeña; sin embargo, no son las únicas que tiene. Esto se debe a que el destino turístico es uno de los puntos estratégicos para traficar drogas vía aérea desde Sudamérica y por ese motivo se han hecho varias pistas de aterrizaje ilegales.

Tulum se volvió importante para el narcotráfico, principalmente para el envío de cocaína, gracias a Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como "El señor de los cielos". Así lo apodaban porque contaba con una flota de aeronaves que usaba para sus negocios ilegales.

El líder del Cártel de Juárez utilizaba este destino turístico, así como Cancún, para ingresar cocaína que le compraba a Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín. Carrillo Fuentes se encargaba de distribuir la droga en América del Norte y usaba las pistas que construyó en Quintana Roo de manera ilegal para recibir los cargamentos que después comercializaba.

Quintana Roo se volvió el centro de aterrizaje de Carrillo Fuentes gracias a los "negocios" que hizo con el entonces gobernador Mario Villanueva, quien recibía hasta 500 mil dólares por cada cargamento que ingresaba a Tulum o Cancún.

El exmandatario fue detenido en 2001 por acusaciones de narcotráfico y lo extraditaron a Estados Unidos en 2010, allá confesó que lavó dinero para el crimen organizado.

Tulum y Quintana Roo, indispensables para el tráfico de cocaína

Quintana Roo forma parte de tres rutas áereas que los grupos del narcotráfico utilizan para introducir cargamentos de droga a México desde Sudamérica.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tienen identificadas estas rutas y establecen que inician en Ecuador y Venezuela, posteriormente se dirigen a Honduras, Belice y Guatemala.

Una vez ahí vuelan hacia Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. En este sentido, Insight Crime detalla que Quintana Roo funciona como un estado importante para el tráfico de cocaína, la cual es facilitada desde Colombia, Bolivia y Perú.

Asimismo, señala que pese a que la entidad es usada desde hace varios años por el narco, en los últimos años han incrementado los aterrizajes de vuelos con sustancias ilícitas y esto puede ser una estrategia para contrarrestar el endurecimiento de los controles fronterizos al sur de México, en los países de Centroamérica y por la presión del gobierno de EU.

Las drogas que ingresan a Quintana Roo suelen terminar en territorio estadounidense, según la fundación. Aunque en ocasiones un porcentaje menor es enviado a Europa o se queda para consumo interno.

Al ser Quintana Roo un punto estratégico para el tráfico de estupefacientes vía aérea, la presencia criminal ha incrementado y lo mismo sucede con la violencia. Esto se debe a las disputas internas que mantienen grupos del narco independientes por el control de la entidad.

¿Qué grupos criminales operan en Tulum?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos que está detrás del uso de pistas de aterrizaje ilegales en Quintana Roo; así como el Cártel del Golfo o Los Zetas, según Insight Crime. Aunque no son los únicos.

José Gil Caro Quintero, sobrino del "Narco de Narcos", es señalado por la DEA como el principal usuario de Tulum para ingresar cargamentos de droga a México vía aérea, es decir que hay presencia del Cártel de Caborca.

Asimismo,se ha detectado que el Cártel de Sinaloa podría ser otro de los que utiliza Tulum para recibir cargamentos de cocaína y después comercializarla.