Nacional

ASTRONOMÍA

¡México llegará a la Luna! Estos son los robots que enviará la UNAM en 2024

Los microrobots fueron creados por la UNAM para ensamblar un panel de generación de energía, miden 12 centímetros de diámetro y pesan 60 gramos cada uno.

Los microrobots fueron creados por la UNAMCréditos: Grupo Fórmula / AEM / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

México se unirá a la carrera lunar con el próximo lanzamiento de la “Colmena”, la primera misión que enviará cinco microrobots mexicanos a la Luna, la cual tendrá una posible primer ventana para ir al espacio el próximo 8 de enero de 2024, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que realizó el proyecto a través de la Agencia Espacial Mexicana. 

Los microrobots serán enviados desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, y fueron desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer una demostración tecnológica en la que estos aparatos se desplegarán por la Luna para reconocerse, conectarse y ensamblar un panel de generación de energía. 

“Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, señaló el director de la Agencia, Salvador Landeros Ayala. 

La UNAM se encargó de desarrollar la maquinaria en sus Laboratorios de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares, para que los microrobots sean enviados al espacio en una nave que será parte de la misión “Peregrine 1”. 

La UNAM creó los cinco microrobots que irán a la Luna Foto: AEM

Los retos de enviar microrobots a la Luna

Para poder participar en el lanzamiento, el equipo a cargo del doctor Gustavo Medina Taco, tuvo que realizar diversas pruebas técnicas y se enfrentaron a un rediseño casi completo por cambios que se hicieron en la “Peregrine Lunar Lander”, la nave de Astrobotic que llevará a la “Colmena”. 

Medina Taco calificó como un hito la construcción de estructuras miniatura para ser lanzadas al espacio, pues cada uno de los microrobots mide 12 centímetros de diámetro y pesan 60 gramos. 

La “Colmena” podría ser lanzada al espacio a inicios de enero, a bordo de un cohete conocido como ULA Vulcan-Centaur, que trasladará tanto la nave como la tecnología mexicana hasta la Luna.