La buena noticia es que se pintó de blanco el Nevado de Toluca, pero lo malo es que está cerrado hasta nuevo aviso debido a las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío 19, informaron autoridades.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde el martes 26 de diciembre está cerrado el acceso al volcán Xinantécatl.
“Por tu seguridad, a partir de hoy 26 de diciembre, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, informó la CONANP en sus redes sociales.
¿Por qué está cerrado el Nevado de Toluca?
La dependencia explicó que el cierre del Nevado de Toluca se debe a las condiciones climatológicas provocadas por el paso del Frente Frío 19.
También señaló que en la zona alpina no sólo hay bajas temperaturas y altas probabilidades de nevada, sino también poca visibilidad debido a la neblina.
En dicha zona también hay fuertes rachas de viento, además se registra cristalización de los caminos de terracería y senderos. Por todo lo anterior, el organismo señaló que hay un alto riesgo de sufrir accidentes e hipotermia.
“Se recomienda posponer su visita hasta que las condiciones del camino y las meteorológicas mejoren”, dijo.
El Frente Frío 19 se reforzó por la masa de aire polar, además se combinará con la vaguada polar, lo que provocará bajas temperaturas y heladas durante la madrugada del jueves. Por ello se pronostica la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccihuatl, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra.