Amigos y familiares protestaron este martes frente al palacio de gobierno del Estado de México para exigir a las autoridades que aceleren la búsqueda de los cuatro trabajadores que fueron secuestrados el viernes pasado en una pollería en Toluca. Esto es lo que sabemos del caso.
De acuerdo con los primeros reportes, el secuestro ocurrió la madrugada del pasado viernes 22 de diciembre cuando un grupo de sujetos armados ingreso a la bodega de pollo ubicada en la colonia Parques Nacionales, en el municipio mexiquense de Toluca, y sustrajeron a la fuerza a cuatro de los trabajadores.
En un video que circula en redes sociales se observa el momento en el que al menos cinco hombres encapuchados ingresan al expendio de pollo en una camioneta blanca y a punta de pistola someten a los trabajadores que cortan pollo en una mesa al fondo de la bodega. Acto seguido, los presuntos delincuentes obligan a cuatro de los empleados a entrar a la camioneta y se los llevan. Todo ello en menos de tres minutos.
Las personas privadas de la libertad fueron identificadas como Eliseo Escobar Ramírez, de 47 años; Isidoro Díaz Casimiro, de 40 años; Jaime Ramos Reyes, de 22 años; y Rigoberto Colin Consuelo, de 41 años.
Te podría interesar
¿Qué se sabe de los trabajadores secuestrados en una pollería de Toluca?
En entrevista para el espacio de Azucena Uresti en Radio Fórmula, una familiar de Jaime Ramos -quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad- denunció que a cuatro días del plagio de los empleados nada se sabe de ellos y exigió a las autoridades acelerar la investigación.
"Ellos son trabajadores solo salen a buscar el sustento para su familia. Necesitamos que nos digan algo, que hagan algo porque ya son muchos días y nosotros estamos en una desesperación porque no sabemos nada de nuestros familiares. No sabemos si están bien, no sabemos nada. Simplemente queremos que (las autoridades) nos ayuden a dar seguimiento", expresó.
De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, Leopoldo Espejel, durante la protesta de este martes, la dueña del expendio denunció que ya ha sido víctima de secuestro y extorsión por parte de presuntos integrantes del cártel de la Familia Michoacana y exigió a la gobernadora Delfina Gómez la aparición con vida de sus empleados, así como la garantía de mayor seguridad.
"Llevamos más de tres años siendo extorsionados por la Familia Michoacana, haciéndonos el cobro de piso para dejarnos trabajar. Debido a la negativa para colaborar con ellos hemos sido víctimas de amenazas y agresiones como son mi secuestro y el de mi padre. Han quemado las bodegas en las que trabajamos, balaceado las mismas y el levantón a mis trabajadores", denunció.
Además reveló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le pidió acudir a sus instalaciones para identificar a uno de los presuntos responsables del secuestro detenido el pasado 24 de diciembre, pero aseguró que no acudió porque no está segura de que esta persona realmente este involucrada en el plagio de sus empleados.
Y es que la Fiscalía informó el domingo sobre la detención de Santiago Ramón “N”, identificado como posible generador de violencia en Toluca y presunto integrante de la Familia Michoacana, quien estaría involucrado con el secuestro de los cuatro trabajadores de la polleria.