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Mexicana: estos son los 5 aviones que usa y sus características (FOTOS)

El presidente López Obrador afirmó que continúan en pláticas con la empresa Boeing para reforzar la flota de Mexicana.

Mexicana contará con cinco aviones para el reinicio de sus operaciones. Créditos: Especial
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La aerolínea Mexicana reanudó actividades este martes, luego de que no voló durante más de 13 años por problemas económicos y su posterior quiebra. Ahora, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuenta con cinco aviones, ¿pero cómo son y cuáles son sus principales características? Te contamos.

Para el inicio de sus operaciones, Mexicana cuenta con tres aeronaves propias: tres Boeing 737-800, que fueron donados para la Sedena. Asimismo, tiene un contrato de arrendamiento con Link Conexión Aérea, S.A. de C.V., mejor conocida como Aerolíneas TAR, para ocupar dos aviones Embraer 145.

¿Cómo son los aviones que usa Mexicana?

Boeing 737-800

El primer vuelo de Mexicana, que cubrió la ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, se hizo en un Boeing 737-800 o también conocido como Boeing NG (Next Generation). Por lo general, estas aeronaves cuentan con una capacidad de 189 pasajeros o de 162 pasajeros si se dividen en dos clases.

La envergadura de los aviones Boeing 737-800 es de 35.8 metros, la longitud es de 39.47 metros y una altura de 12.60 metros. La velocidad crucero (velocidad media) es de 850 kilómetros por hora y pueden cubrir rutas de 4 mil 200 kilómetros, lo cual es superior a la distancia que existe entre Tijuana y Cancún: 3 mil 200 kilómetros en línea recta.

La distancia entre los asientos es de 76 centímetros, en el caso de que exista clase económica, ya que de lo contrario alcanza hasta los 84 centímetros, están distribuidos en dos filas con hileras de tres asientos cada una. Para que estas aeronaves no tengan problemas al despegar, el peso máximo no debe superar las 73 toneladas.

Boeing diseñó y presentó esta aeronave desde 1994, pero entró en servicio hasta 1998. Una de sus ventajas, con respecto a sus predecesores, es que gasta hasta un 20 por ciento menos de combustible. En la actualidad es usado por diferentes aerolíneas alrededor del mundo como la neerlandesa KLM, la irlandesa Ryanair y hasta Aeroméxico.

Embraer 145

El avión Embraer 145 pertenece a la familia ERJ y es elaborado por una empresa brasileña; se trata de un jet que apenas cuenta con capacidad para 50 pasajeros, pero de largo alcance gracias a sus motores fabricados por Rolls Royce. Mexicana, en su regreso a los cielos, arrendará dos de estas aeronaves a Link Conexión Aérea.

El largo de estos aviones es de 29.8 metros, mientras que su envergadura es de 20 metros. La velocidad de crucero que alcanzan es de 833 kilómetros por hora y puede recorrer una distancia máxima de 2 mil 963 kilómetros; en teoría, cuenta con la capacidad de volar desde la CDMX a Tijuana, que están a una distancia de 2 mil 300 kilómetros en línea recta.

Al ser un avión mediano, la disposición de los asientos es distinta: cuenta con una fila de asientos separados y otra con hileras de dos; la distancia promedio es de 76 centímetros. Para que pueda despegar sin contratiempos, la capacidad máxima de carga no debe superar las 22 toneladas.

Aerolíneas de carácter regional suelen ser los principales clientes de Embraer; aparte de Aerolíneas TAR, este modelo también es ocupado por Calafia Airlines, la cual cubre diversas rutas en el Pacífico mexicano, o por Piedmont Airlines, que tiene rutas dentro de los Estados Unidos.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, adelantó que se encuentran en pláticas con la empresa Boeing, con la finalidad de comprar aviones y así reforzar la flota de Mexicana. De igual modo, buscarán rentar más aeronaves para cubrir las 20 rutas que tendrá la nueva aerolínea del Estado.