Luego de 13 años sin operaciones, la aerolínea Mexicana regresó este martes, aunque ahora es administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuenta con cinco aeronaves -dos son arrendadas a Aerolíneas TAR-. De arranque volará a 14 destinos, aunque se prevé que sume otros cuatro más; a continuación te decimos cuáles son y en qué aeropuertos aterrizará.
Los 14 destinos nacionales a los que volará Mexicana son los siguientes: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. La base de operaciones de esta aerolínea será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y tendrá una ruta al recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum.
¿A qué otros destinos y aeropuertos llegará Mexicana?
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, adelantó que los vuelos de Mexicana llegarán a otros cuatro destinos: Nuevo Laredo (Tamaulipas), Uruapan (Michoacán), Huatulco y Ciudad Ixtepec (Oaxaca), en este último destino hay un aeropuerto local, pero ninguna aerolínea cubre dicha ruta; lo llegó a hacer Aeromar, la cual no tiene operaciones por adeudos.
Uno de las terminales aéreas a las que llegará Mexicana es el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, también llamado Quetzalcóatl, que cuenta con una pista de 2 kilómetros y hasta 14 posiciones para la aviación comercial. Es administrado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Convexos, Olmeca-Maya-Mexica, una empresa a cargo de la Sedena.
Otro aeropuerto al que llegará la nueva aerolínea es el Aeropuerto Internacional de Uruapan 'Ignacio López Rayón', que también es administrado por la empresa de la Sedena. La pista tiene una longitud de 2.4 kilómetros y hasta tres posiciones para la aviación comercial. Desde ahí, la aerolínea Volaris cuenta con una ruta con destino a Los Ángeles, Estados Unidos.
El aeropuerto de Ciudad Ixtepec 'General Antonio Cárdenas Rodríguez' es otro de los administrados por la Sedena y que contará con vuelos de Mexicana. La pista con la que cuenta mide 2.3 kilómetros y posee dos posiciones para la aviación comercial, aunque tiene uso militar, está habilitado para el uso civil.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco es el único que no es administrado por la Sedena y tendrá futuros vuelos de Mexicana. La pista alcanza los 3 kilómetros y posee hasta siete posiciones para el embarque-desembarque de pasajeros. A esta terminal llegan aerolíneas nacionales como Aeroméxico e internacionales como Air Canada.
Las autoridades mexicanas aún no dan la fecha exacta para que Mexicana llegue a estos cuatro aeropuertos; en la página oficial, los destinos todavía no figuran para hacer reservaciones. En su primer día de actividades, la nueva aerolínea del Estado tuvo 425 reservaciones; el primer vuelo fue a Tulum.