Con el 2023 a punto de terminar, los legisladores en la Cámara de Senadores arrancarán el próximo año con varias reformas pendientes de aprobación, informó el diputado morenista Hamlet García. Entre ellas, la reducción de la jornada laboral, la licencia de paternidad y la regulación de drones a nivel nacional.
En entrevista para el programa de "En los tiempos de la radio", el legislador reconoció la importancia de discutir estos proyectos que fueron aprobados por los diputados en 2023 y que tendrán que ser retomados en el periodo de febrero de 2024 por el Senado de la República.
El diputado aseguró que para todas las iniciativas que quedaron en el tintero se realizan análisis exhaustivos para que las reformas puedan aplicarse sin afectar negativamente a las partes implicadas.
Senado: ¿En qué consisten las iniciativas pendientes?
Hamlet García señaló que el Senado tiene pendiente legislar por lo menos esas tres iniciativas ampliamente sonadas durante el 2023.
Te podría interesar
“Algunas aprobaciones relevantes son la licencia paternal de 5 a 20 días en el sector privado y de 0 a 20 días en el sector público. Se reformaron la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal al servicio del Estado”, explicó como primer punto.
Sobre ello, señaló que se calcula que en México hay más de un millón de alumbramientos por año, de los que en 900 mil hay un padre presente. De ese total, en el 60 por ciento de los casos se trata de hombres que laboran en el sector formal, por lo que la aprobación de la licencia sería un amplio beneficio para aquellas familias en construcción.
Por otro lado, recordó que, en el mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó penalizar y regular el uso de drones a fin de atender el uso que ciertos grupos delictivos hacen de estos artefactos.
“Ya los están utilizando grupos de delincuencia organizada para cometer sus actos violentos, que incluyen lanzamiento de artefactos explosivos e incluso para labores de contrainteligencia”, señaló.
En este sentido, las autoridades identificaron que los criminales hacen modificaciones artesanales a drones de la Guardia Nacional para conocer las actividades del gobierno, por lo que los diputados aprobaron cambios al Código Penal y a la Ley Federal de Armas para sancionar estos actos.
Jornada laboral: una discusión esperada
Finalmente, uno de los proyectos que más revuelo causó fue la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, que no ha sido bien aceptada por el sector empresarial.
“Tarde o temprano se va a dar (la discusión) al ser constitucional se va a requerir también su aprobación en 17 legislaturas locales y seguramente se tendrán otros debates sobre los impactos en las industrias locales”, señaló.
Estas son solo tres de las discusiones legislativas que augura el 2024, mismas que durante este año generaron grandes expectativas para los mexicanos y mexicanas que se beneficiarán con su aprobación.