Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE inaugura quirófano y área de recuperación en hospital de Cozumel

El Instituto prioriza la salud como un derecho, aseguró Pedro Zenteno Santaella, director del organismo.

Pedro Zenteno, titular del ISSSTE y funcionarios del organismoCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, inauguró el quirófano, la sala de expulsión y el área de recuperación de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) Cozumel, que estuvieron inactivos durante siete años.

Zenteno destacó la importancia de tomar decisiones con juicio práctico y sentido común para beneficio de la derechohabiencia.

Brindar un buen servicio, misión del ISSSTE

Después de evaluar la situación del quirófano, en tres meses fue puesto en funcionamiento para realizar cirugías, cumpliendo así el compromiso adquirido durante la visita del pasado 28 de septiembre. El director subrayó la relevancia de brindar un buen servicio a la población, enfocándose en la importancia de la vida y destacando que en el ISSSTE se prioriza la salud como un derecho, no como un negocio.

En relación con los desafíos actuales del ISSSTE, Zenteno señaló que, a pesar de haber aumentado significativamente el número de derechohabientes en los últimos 63 años, la infraestructura no ha crecido al mismo ritmo. La clínica de Cozumel, por ejemplo, mantiene sus instalaciones desde hace 35 años, y ante el crecimiento de afiliados, se anunció la necesidad de construir un hospital general con al menos 90 camas censables en un terreno de dos hectáreas, con la finalidad de atender a los más de 13 mil afiliados.

Remodelación de Clínica Hospital en Chetumal

El director también informó sobre la entrega de obras de remodelación y rehabilitación en la Clínica Hospital (CH) de Chetumal, que atiende a 84 mil 610 derechohabientes. Se realizaron mejoras en el quirófano, áreas de hospitalización y se planteó la posibilidad de ampliar la capacidad en 30 camas censables para optimizar el servicio.

Finalmente, Pedro Zenteno recordó que también se llevaron a cabo trabajos de colocación de pisos, impermeabilización, pintura, cambio de tomas de oxígeno y aire medicinal, instalación de una red de oxígeno, mantenimiento correctivo a equipos, y otras mejoras en diversas áreas de la clínica del ISSSTE, con el objetivo de garantizar un entorno adecuado y eficiente para la atención médica.