La caravana compuesta por nueve mil migrantes de más de 24 nacionalidades, conocida como "Éxodo de los Pobres", se manifestó ante la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas, por su falta de atención para trámites migratorios.
"El Éxodo de los Pobres", que partió desde el pasado 24 de diciembre en Tapachula, Chiapas, reanudó su caminata de Huixtla con destino a Villa Comaltitlán.
Luis Rey García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), destacó que al menos 500 mil migrantes se encuentran varados en todo México, y las deportaciones hacia Guatemala están contribuyendo a una crisis humanitaria.
García Villagrán, expresó su indignación hacia el gobierno de Estados Unidos por cerrar sus puertas a los migrantes, especialmente a quienes provienen de Centroamérica y atraviesan México, además señaló la postura "cerrada e ignorante" del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El miércoles 27 de diciembre se llevará a cabo una reunión en Palacio Nacional para analizar esta nueva ola migratoria hacia Estados Unidos. Estarán presentes el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora en seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood. Mientras tanto el presidente de México afirmó que se reforzarán las medidas en la frontera sur del país.
García Villagrán comentó que esta reunión es entre personas "obstinadas" y que no se debe usar a mujeres y niños como moneda de cambio entre países.
Migrantes exigen visas humanitarias
En la aduana, la Guardia Nacional y el personal del Instituto Nacional de Migración resguardaron las instalaciones ante la multitud que exigió agilizar los trámites migratorios y facilidades para transitar por México hacia la frontera con Estados Unidos.
La búsqueda de visas humanitarias y formatos para transitar es la razón principal de esta protesta, aunque las difíciles condiciones socioeconómicas y la aspiración a un futuro mejor impulsan a estos migrantes y familias en su travesía.
Este flujo migratorio subraya la persistencia de un fenómeno complejo que desafía a las autoridades locales y nacionales.