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Tren Maya y el misterio de sus locomotoras de carga: difieren su licitación ‘oootra’ vez

Por tercera ocasión se difirió la licitación de los trenes de carga del Tren Maya y crece la alerta de que las autoridades puedan elegir a empresas que incumplan con los mínimos requisitos técnicos.

Las noches del Tren Maya serán ocupadas para movilizar la cargaCréditos: Cuartoscuro.
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Ya pasaron 10 días desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador cortará el listón de la inauguración del Tren Maya, en el tramo inaugural que abarca un total de 473 kilómetros y va desde San Francisco, Campeche hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El próximo 31 de diciembre, el gobierno federal abrirá un nuevo segmento que irá de Cancún a Palenque, Chiapas. Sin embargo, continúa el misterio respecto a cuándo iniciarán a operar los ferrocarriles de carga de uno de los proyectos más emblemáticos del mandatario mexicano.

La licitación para adquirir las locomotoras de carga para el Tren Maya se han diferido tres veces. La primera vez que se aplazó fue del 18 al 19 de diciembre; luego del martes 19 al viernes 22 de diciembre. Esta ocasión, volvió a diferirse por tercera vez para este 26 diciembre a las 14:00 horas, o sea, mañana martes. Y hasta ahora no se cuenta con los vagones para realizar esa funció

Las bases de la licitación tienen una particularidad que ha llamado la atención a los expertos en el tema, de las ocho partidas que están incluidas en el concurso únicamente dos (precisamente las que corresponden a las locomotoras) tienen una forma de evaluación diferente.

Únicamente en las locomotoras se incluye en las bases una tabla de evaluación donde más del 80 por ciento corresponde a cartas bajo protesta del cumplimiento de los aspectos técnicos, lo cual facilita el cumplimiento a fabricantes de baja calidad, y abre una gran incógnita: ¿por qué diferentes formas de evaluación sólo para dos de ocho partidas del concurso?

Los especialistas advierten preocupación de que en el método de evaluación empleado no se le dé el valor necesario a la parte técnica y se oriente la decisión para hacer a un lado la calidad técnica de los trenes y priorizar el precio de los equipos, como sería el caso de la firma ETD Solutions, de quien señalan no cumpliría con los requisitos técnicos mínimos para la licitación.

Tren Maya: los ferrocarriles de carga operarán de noche

Los viajes del Tren Maya, que este diciembre fue estrenado con pasajeros, serán primordialmente diurnos, ya que durante las noches las vías de este sistema de transporte serán ocupadas para movilizar la carga.

En entrevista con Grupo Fórmula, el general Oscar Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., explicó que aún se continúa analizando si los recorridos que hagan los trenes de larga distancia podrán ser nocturnos. 

Detalló que en el mejor de los casos, este tipo de viajes sólo serán en los tramos más rentables como de Cancún a Palenque o Chichén Itzá.

“Durante la noche se va a mover la carga, excepto el tren de larga distancia, pueda ser que programemos trenes dependiendo de la demanda, que vayan desde Cancún hasta Palenque.