Las y los legisladores del Partido Verde en la Cámara de Diputados, destacaron la importancia de que “los procesos, juicios y sentencias se desarrollen en formatos accesibles y asequibles para indígenas y personas con discapacidad”.
“Esta prioridad se basa en garantizar su derecho a la justicia de manera efectiva y equitativa, eliminando barreras lingüísticas y cognitivas al proporcionar información comprensible, como lenguas indígenas y considerando las particularidades de la discapacidad”, aseguraron
El grupo parlamentario ecologista recordó la propuesta presentada por la diputada Angélica Peña Martínez en este mismo año, la cual establece la obligación de contar, en cada juicio o proceso, con un formato tradicional de sentencia y otro de lectura accesible para los involucrados.
Te podría interesar
“Con estos formatos, buscamos asegurar la mayor accesibilidad y eficacia en la tutela judicial como un derecho humano fundamental”, aseguró
Angélica Peña detalló que tanto las reformas que propusieron a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, como a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, facilitarán el acceso a la justicia.
La propuesta ecologista
La legisladora ecologista destacó la importancia de superar las barreras del lenguaje técnico, “proporcionando información relevante en formatos accesibles, incluyendo lenguas indígenas y tomando en cuenta las particularidades de cada discapacidad”.
Las y los diputados ecologistas en el Congreso mexicano, subrayaron la necesidad de “garantizar el principio de igualdad ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todas las personas”.
Finalmente, la diputada ecologista Angélica Peña Martínez, destacó el derecho de ser escuchadas públicamente y con todas las garantías por tribunales competentes, independientes e imparciales.