El próximo año, el 2024, será clave, como cada seis años, en materia electoral pues se ponen en juego diversos cargos de elección popular, la renovación de gubernaturas, el Congreso de la Unión así como la joya de la corona: la Presidencia de la República que hasta el momento disputarán, Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición entre Morena, PT y PVEM así como Xóchitl Gálvez de la coalición PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con la reportera de Grupo Fórmula, Andrea Meraz, el próximo año estarán juego más de 20 mil puestos de representación lo que hace que sean unos de los comicios electorales más complejos en la historia del país respecto a su organización y calificación.
Sin embargo, a los retos de logística que impone una elección federal, se le suma una nueva variante: el señalamiento político. Hay que recordar que desde la pasada presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) con Lorenzo Córdova, el árbitro electoral ha estado bajo los constantes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado su eficacia y confiabilidad.
A estos señalamientos, se le suman el de un enorme gasto para las arcas nacionales, la operación de este órgano así como el de sus consejeros electorales.
Te podría interesar
"Es muy lamentable que desde un poder se descalifique a una autoridad que trabaja con la ciudadanía y para la ciudadanía. Yo confío en que en este proceso electoral, a pesar de que tenemos estas condiciones desafortunadas, la gente va a seguir trabajando con su INE", sostuvo la consejera electoral Claudia Zavala.
¿Qué se juega en las elecciones de 2024?
El siguiente año no sólo estará en juego la Presidencia de la República, sino 20 mil 373 cargos públicos, entre ellos 629 de carácter federal así como 19 mil 746 de índole local.
A nivel federal, y con una lista nominal de electoral que rondan los 90 millones de personas, en México se renovarán las Cámaras de Diputados y Senadores, con 500 diputados y 128 senadores, respectivamente.
Para este ejercicio democrático, el INE instalará alrededor de 17 mil casillas en los 32 estados del país y que estarán bajo la vigilancia de 49 mil personas, a las que el instituto ha contratado.
"Hoy no tenemos unas condiciones óptimas pero estamos trabajando de la mano de las autoridades que se encargan de la seguridad para que nosotros podamos llevar a cabo todas estas actividades", añadió la consejera electoral a la reportera Andrea Meraz.
El voto en la cárcel y desde el extranjero
La elección de 2024, también será una donde el voto desde los centros penitenciarios del país así como de mexicanos en el extranjero tendrá un rol fundamental pues las autoridades electorales prevén que el número de participantes pueda incrementarse respecto a la elección federal de 2018.
Para el siguiente año, el INE tiene previsto la votación en 280 centros penitenciarios en el país así como alrededor de 39 mil votos provenientes del exterior en los 23 consulados que México tiene en el mundo.