Nacional

POLÍTICA

A 5 años de la tragedia: ¿Qué pasó con el caso Moreno Valle y Martha Érika?

El 24 de diciembre de 2018 perdieron la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el exsenador panista Rafael Moreno Valle tras el desplome del helicóptero en donde viajaban.

Al momento de su fallecimiento, Martha Érika fungía como gobernadora de Puebla y Moreno Valle como senador de la República. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este 24 de diciembre del 2023 se cumplen 5 años de la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida tras el desplome del helicóptero en el que viajaban en la Noche Buena de 2018. 

En el 5to aniversario luctuoso, el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, encabezó una ceremonia religiosa en donde recordó a Moreno Valle como alguien que implementó políticas y proyectos que buscaban mejorar la vida de los poblanos, mientras a Martha Erika como alguien que impulsó la participación de las mujeres en la vida pública de la entidad.

“Su legado, liderazgo y todo su trabajo por Puebla y por México, estarán siempre presentes”, escribió el Partido Acción Nacional en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

¿Qué pasó con las investigaciones del caso Moreno Valle y Martha Érika?

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al menos una decena de personas fueron señaladas como responsables de este caso, todas eran trabajadores de la empresa Rotor Fligth, la cual se encargaba del mantenimiento de la aeronave en la que viajaron la exgobernadora y el exsenador. Sin embargo, sólo se ejecutaron 9 detenciones.

Actualmente, sólo seis de los detenidos permanecen en prisión ya que, el año pasado, el mecánico de la empresa, Ricardo Montiel y Migue Herrera, extrabajador, obtuvieron un amparo para recuperar su libertad. A finales de enero del presente año, José Antonio Vázquez Torales, dueño de Rotor Fligth, también logró salir de la cárcel, pese a ser acusado de  por los delitos de homicidio culposo, falsedad de declaraciones y daño en propiedad ajena.

Entre los responsables por la muerte de Moreno Valle y Martha Érika, se encuentran personas que se dedicaban al mantenimiento de aeronaves, el  expropietario de Servicios Aéreos del Altiplano (Saasa), la encargada de del área de aeronáutica, así como la responsable del departamento de ventas de la empresa Rotor Fligth.