El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó que con la inauguración del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec se cumple un sueño. pues es una acción que tocará la vida de quienes habitan en las comunidades y transformará la realidad de quienes, durante siglos, les fue arrebatada la posibilidad de abordar la locomotora del bienestar y del progreso.
El mandatario estatal afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en su mejor momento y se perfila para tener un gran cierre, en un contexto de gran fortaleza y gobernabilidad democrática. Aseguró que con obras como el Tren Interoceánico, el mandatario mexicano ha restaurado la dignidad de la República
Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que en sólo cinco años, con voluntad y determinación, el presidente López Obrador hizo posible lo que otros no pudieron: unir los océanos Pacífico y Atlántico e instrumentar una plataforma logística integral interconectada por más de 1200 kilómetros de vías férreas para entrelazar los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.
“Con esta inauguración se cumple un sueño y usted Presidente demuestra, una vez más, que el amor al pueblo es y debe ser siempre el faro que oriente el ejercicio del poder público”, puntualizó.
Salomón Jara resaltó que transformar la vida de las personas con bienestar es la verdadera importancia y el valor real de este proyecto ferroviario, el cual, al igual que el Tren Maya, no puede ni debe ser exclusivamente valorada por su extensión en kilómetros o por sus significativos montos de inversión.
'AMLO, padre de una República con la dignidad restaurada': Salomón Jara
“En un país históricamente agraviado, caracterizado por la pobreza, la desigualdad y la imposición de los intereses de las élites, usted ha logrado convertirse en el padre de una República con la dignidad restaurada, con menos pobreza y menos desigualdad”, subrayó.
Indicó que gracias al impulso que el Presidente ha dado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca se ha reducido la pobreza y prospera la tasa de crecimiento sin precedente. “Este ha sido el año de mayor crecimiento para el país y también el de mayor dinamismo del sur sureste, con niveles históricos de inversión gubernamental y de inversión extranjera directa”.
El gobernador oaxaqueño apuntó que el gran momento que atraviesa la economía del país se caracteriza por un peso mexicano como una de las monedas mejor apreciadas y uno de los niveles de desempleo más bajos a nivel internacional. Dijo que el incremento histórico al salario mínimo permitió la recuperación del poder adquisitivo de las familias mexicanas y los programas sociales han demostrado el éxito y la eficacia del paradigma humanista: 'por el bien de todos, primero los pobres'.
“Recuerdo con mucha claridad las pláticas que sostuvimos durante la primera vez que tuve el privilegio de acompañarlo en su histórico recorrido por los 570 municipios de mi estado, y usted ya tenía el sueño de revertir la miseria, el abandono y el saqueo que los malos gobiernos neoliberales habían esparcido en esta tierra tan rica en recursos naturales, en cultura, en historia y con un pueblo noble y guerrero, profundamente orgulloso de sus raíces”, recordó.
Tras décadas de lucha, esfuerzo y mucha congruencia con sus principios y sus ideales, dijo Salomón Jara, ese sueño ha dejado de ser quimera y se está volviendo realidad justo en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, tierra de resistencia, rebelión y renacimiento de la esperanza.
Manifestó su agradecimiento al presidente de México por su determinación para colocar como prioridad de su gobierno a los más pobres, y hacer del combate a la pobreza y a la desigualdad el eje de la transformación política. “Gracias por mostrarnos que, con honestidad, austeridad y moderación, es posible arribar a una nueva forma de hacer y entender la política”, finalizó.