Nacional

CULTURA

Muerte de Cristina Pacheco, el adiós a una etapa de la cultura: Sáizar

La encargada del área cultura de la precampaña de Xóchitl Gálvez, Consuelo Sáizar, dijo que, a través de 40 años de carrera en la televisión mexicana, Cristina Pacheco dio voz a quienes no la tenían.

Cristina Pacheco falleció el pasado 21 de diciembre a los 82 años. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pasado 21 de diciembre falleció Cristina Pacheco, escritora, periodista y conductora de televisión y radio, un hecho que no sólo cierra una época para su familia, sino también para la cultura del país, según Consuelo Sáizar, encargada del área cultural de la precampaña de Xóchitl Gálvez.

En entrevista con Manuel Feregrino en Por La Mañana, en ausencia de Ciro Gómez Leyva, la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dijo que con la muerte de Cristina Pacheco, no sólo se dice adiós a una de las comunicadoras más sobresalientes, sino también se cierra una época para la cultura en México.

“Fueron 4 décadas de explorar al México profundo, a conversar con todos aquellos que no tenían voz y dárselas, descubriendo una ciudad que apenas empezaba. Cristina es una figura que reúne el rigor del periodismo, el talento literario, la curiosidad de la cronista y el pensamiento amplio que te requiere el ensayo, yo siempre pensé que en los medios que trabajó eran su segundo hogar, en donde conjuntaba de sus cuatro amores: José Emilio Pacheco, sus hijas, la ciudad y el trabajo cotidiano”, externó.

La hija de la conductor, Laura Pacheco, informó que su fallecimiento se dio como consecuencia de un cáncer, sin embargo, no precisó en qué parte del cuerpo se presentó esta enfermedad.

Cristina Pacheco en los medios 

Cristina Pacheco inició su carrera en los años 60’s en los diarios El Popular y Novedades. Tiempo después llegó a El Sol de México y La Jornada, en este último escribió su columna de opinión.

También colaboró en la radio en programas como "Voz Pública" y "Los dueños de la noche" por XEQ-AM; en "Aquí y ahora" por XEW AM; y en "Los amos de la noche y Periodismo y algo más" por Radio Fórmula.

En televisión, fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo Día en Canal 13, sin embargo, fue en el Canal Once donde se catapultó como un referente de la televisión pública con el programa  "Aquí nos tocó Vivir", enfocado a dar testimonio de las formas de vida y la cultura en México por medio de entrevistas a personas comunes.

Cristina Pacheco también escribió varios libros, entre los que destacan Mar de historias: relatos del México de hoy, El eterno viajero, Sopita de fideo y Cuarto de Azotea, por mencionar algunos.