Nacional

PLAGIO EN LA UNAM

Yasmín Esquivel y la transparencia: a 1 año del plagio en su tesis en la UNAM

Luego de revelarse los plagios académicos en los que incurrió la ministra Yasmín Esquivel, las posibles consecuencias que pudiera tener esta falta ante la UNAM siguen en un limbo judicial.

La ministra Yasmín Esquivel pagió alrededor del 90% de su tesis de licenciatura, de acuerdo con la UNAM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ha pasado un año desde que los periodistas Guillermo Sheridan y Zedryk Raziel revelaron que la ministra Yasmín Esquivel, una de las más fieles defensoras del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió más del 90 por ciento de su tesis para obtener el grado de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y lejos de tener un paquete de sanciones académicas por este hecho, una posible resolución está entrampada en diversos recursos judiciales. 

A principios de este año, un colegio de expertos de la UNAM determinó -con base en una investigación- que Esquivel plagió, en 1987, gran parte de su tesis a Edgar Ulises Báez, que la había presentado un año antes, con ayuda de la profesora Martha Rodríguez, quien hasta hace unos meses era académica de la Facultad de Derecho en la FES Aragón, y que en aquella época fungió como su asesora. 

Hasta el momento, Rodríguez es la única cara visible que ha pagado las consecuencias del plagió pues la máxima casa de estudios decidió despedirla. 

Sin embargo, la UNAM no pudo quitarle el título a Yasmín Esquivel al encontrarse impedida por la legislación universitaria, hecho que desencadenó una serie de reformas al interior de la Universidad para impedir que su prestigio estuviera en entredicho por violaciones a la ética en la elaboración de tesis y obtención de grados académicos. 

No obstante, lejos de marcar una ruta sobre las consecuencias de este hecho para Yasmín Esquivel, han pasado meses de un jaloneo judicial entre la UNAM y el cuerpo de defensoría de la ministra para determinar las saciones. 

Empero, lejos de apagar la crisis, una investigación de El País reveló que no sólo fue su tesis de licenciatura sino que en 2009, Yasmín Esquivel también plagió su tesis para obtener el doctorado por la Universidad Anáhuac. 

De acuerdo con el rotativo español, tras un análisis comprobaron que 209 de las 456 páginas de su tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

Entre los autores plagiados hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

La ministra Esquivel achacó el hecho a una falla en su proceso de citar autores, pero negó que se tratara de un plagio. Las autoridades académicas de la Universidad Anáhuac no ejercieron acción alguna justificando que no puede sancionar el plagio si han pasado tres años después de la emisión del título. 

¿En qué fase se encuentra el caso del plagio?

Desde el primer semestre del año, el Comité de Ética de la UNAM tiene listo el verédicto respecto a las sanciones que la ministra Yasmín Esquivel debería enfrentar por haber plagiado su tesis de licenciatura en 1987. 

Sin embargo, una serie de amparos interpuestos por Esquivel en tribunales colegiados han atado de manos a la máxima casa de estudios para emitir su valoración del caso y las posibles repercusiones contra la ministra. 

El pasado 13 de diciembre, el caso fue turnado a Tribunal Colegiado en Materia Civil, que revisará la procedencia de un amparo que ganó la UNAM y que contravino la defensoría de Yasmín Esquivel y que impedía a la universidad revelar sus conclusiones del caso y a la vez investigar más sobre el plagio. 

"Una vez que se resuelva esto va a poder decidir la UNAM, pero la verdad es que se está agarrando con los dientes (Yasmín Esquivel) para que no se dé a conocer el veredicto de la UNAM que ya quedó listo, lo dijo el rector Graue", comentó el senador Germán Martínez. 

'Yasmín Esquivel ha demostrado un desprecio por la transparencia'

Para el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, la ministra Yasmín Esquivel ha demostrado un profundo desprecio por la transparencia y sin importarle el desprestigio al que puede someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la UNAM. 

Consideró que una vez que los tribunales colegiados resuelvan amparos sobre el proceder de la UNAM y su comité de Ética, el rector Lomelí deberá cuidar la integridad de la Universidad y resolver el caso de Esquivel sean las consecuencias que se presenten. 

"Esto es vergonzoso para los ministros de la Corte. Esto es vergonzoso para el Poder Judicial para toda la carrera del Poder Judicial y bueno pues si ya ahora los ministros se van a elegir por tómbola pues a lo mejor que entre Yasmín Esquivel en la tómbola para que subsane todo esto", apuntó.