La consejera del INE, Carla Humphrey, aseguró que, en caso de que no se logren cubrir los nombramientos pendientes en el órgano electoral, las elecciones pactadas para el siguiente año se llevarán a cabo de manera ordinaria.
En entrevista con Oscar Mario Beteta para En los tiempos de la Radio, Humphrey Jordan indicó que no hay riesgos de que los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2024 se vean entorpecidos por los nombramientos faltantes.
“No hay riesgo porque es una forma normal en la que se cubren estas vacantes, así está prevista en el reglamento interno del INE, el cual señala que, si no hay una persona titular, la presidencia puede nombrar a quien quiera como persona encargada del despacho de esa dirección o esa unidad técnica. En este momento estamos funcionando con encargadurías”, explicó.
Pese a ello, reconoció que, durante las elecciones, todas las áreas son vitales para el adecuado desarrollo de la organización de este tipo de procesos.
Te podría interesar
“El acuerdo (para cumplir con los nombramientos faltantes) dice que tenemos 30 días, así que si lo aprobamos el pasado 16 de diciembre, tendremos hasta la primera quincena de enero para que el Consejo General analice y vote las propuestas”, externó.
'Batean' nombramientos de Taddei
El pasado 19 de diciembre, los dos perfiles que propuso la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, para ocupar la Secretaría Ejecutiva no lograron consenso.
Aunque Taddei Zavala fue quien perfiló a María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño para estar al frente de la Secretaría Ejecutiva del INE, votó en contra de ambos.
Además, de la Secretaría Ejecutiva, el Consejo General del INE cuenta con 30 días, a partir del pasado 16 de diciembre, para cubrir las vacantes que hay en la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad de Transparencia, la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección Jurídica.