El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la petición del político Eduardo Verástegui para extender el plazo de recolección de firmas, mismas que le permitirían convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República.
Durante una sesión extraordinaria celebrada este jueves, los consejeros emitieron siete votos en contra y cuatro a favor, con lo cual, la solicitud del aspirante fue rechazada.
La petición de extender el plazo para la recolección de firmas parte debido a que en Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa los actos para recabar el apoyo ciudadano resultaron obstaculizados debido a los desastres naturales que impactaron dichas entidades.
Y aunque la consejera Dania Ravel expuso la dificultad de los ciudadanos para reponer sus identificaciones oficiales extraviadas, y que son necesarias para apoyar el proceso del aspirante a candidato independiente, el resto de los consejeros del INE negaron la petición.
Te podría interesar
“Mucha gente perdió su credencial para votar y no ha podido reponerla y esta es indispensable para otorgar el apoyo requerido, incluso también en el régimen de excepción”, expuso.
Por lo anterior, el órgano electoral reafirmó que las fecha límite para la captación de las firmas es el 6 de enero de 2024 para los aspirantes independientes a la silla presidencial.
En tanto que el 21 de diciembre de 2023 es para senadurías y el 29 de noviembre del presente año fue el último día que tuvieron los aspirantes a diputaciones federales.
¿Cuántas firmas lleva Eduardo Verástegui?
Hasta el último corte realizado por el Instituto Nacional Electoral, el 18 de diciembre del presente año, Eduardo Verástegui acumulaba un total de 150 mil 893 firmas, lo que representa un avance del 12.95 por ciento.
No obstante, del total de firmas 5 mil 698 son duplicadas, 294 son bajas, 81 fuera de ámbito geográfico, 303 datos no encontrados, 14 mil 273 presentan inconsistencias, 33 están en procesamiento y 4 mil 795 están en mesa de control.
Si bien Verástegui es el aspirante a candidato presidencial como independiente con el mayor número de firmas todavía está muy lejos de conseguir las necesarias para aparecer en la boleta electoral.
El INE exige un total de 961 mil 405 firmas, de tal forma que al activista político le hacen falta 810 mil 512 rúbricas para continuar con sus aspiraciones políticas.