Nacional

ECONOMÍA

El 'misterio' en la licitación de locomotoras del Tren Maya de Carga

Se ha diferido 2 veces el fallo y expertos alertan que puedan elegirse a empresas que incumplan con los mínimos requisitos técnicos, cruciales en la operación de los trenes.

El Tren Maya fue abierto al público en general el pasado 16 de diciembre.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya de pasajeros ya se inauguró: desde el pasado 16 de diciembre fue abierto al público en general en el trayecto que va de Campeche a Cancún y viceversa.

Sin embargo, aún está la incógnita respecto a cuándo iniciarán a operar los ferrocarriles de carga de este proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior porque la licitación para adquirir las locomotoras de carga para el Tren Maya se han diferido dos veces, la última fue la TM/ADQ/11/2023, por lo que hasta ahora no se cuenta con los vagones para realizar esa función.

La primera vez que se aplazó el fallo de la licitación fue del 18 al 19 de diciembre; luego del martes 19 al viernes 22 de diciembre. Sin embargo, las dudas permanecen.

Y mientras la incógnita sobre la adquisición de los trenes de carga continúa, hay temores de que finalmente se adquieran ferrocarriles que no sean de la calidad apta, todo por priorizar el precio.

Expertos señalan preocupación de que en el método de evaluación empleado no se le dé el valor necesario a la parte técnica y se oriente la decisión para hacer a un lado la calidad técnica de los trenes y priorizar el precio de los equipos, como sería el caso de la firma EDT Solutions, de quien señalan no cumpliría con los requisitos técnicos mínimos para la licitación.

 

Tren Maya: los ferrocarriles de carga operarán de noche

Los viajes del Tren Maya, que este diciembre fue estrenado con pasajeros, serán primordialmente diurnos, ya que durante las noches las vías de este sistema de transporte serán ocupadas para movilizar la carga.

En entrevista con Grupo Fórmula, el general Oscar Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., explicó que aún se continúa analizando si los recorridos que hagan los trenes de larga distancia podrán ser nocturnos. 

Detalló que en el mejor de los casos, este tipo de viajes sólo serán en los tramos más rentables como de Cancún a Palenque o Chichén Itzá.

“Durante la noche se va a mover la carga, excepto el tren de larga distancia, pueda ser que programemos trenes dependiendo de la demanda, que vayan desde Cancún hasta Palenque.