La Fracción Parlamentaria del Partido Verde en el Senado de la República, hizo un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados para aprobar la Ley sobre Economía Circular y la Prohibición de Plásticos de Un Solo Uso.
Los legisladores ecologistas subrayaron el arduo trabajo de más de dos años en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la industria para alcanzar acuerdos en reformas urgentes para el país.
Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador ecologista, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la cámara alta, elogió el trabajo ejemplar realizado.
Te podría interesar
"Solicité, con respeto a la labor legislativa de la Cámara de Diputados, impulsar la aprobación de las minutas del último año legislativo", señaló.
Bolaños-Cacho destacó la colaboración crucial entre el sector privado, el gobierno y la sociedad desde la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México en 2019.
Los Senadores del Partido Verde se enorgullecieron de los logros de la industria, especialmente la posición de liderazgo de México en la recuperación de envases de PET.
"El país superó a la Unión Europea y los Estados Unidos con una tasa del 60 por ciento, señaló el senador
Raúl Bolaños-Cacho resaltó la significativa inversión de mil 400 millones de pesos por parte de las empresas firmantes, y subrayó su compromiso no solo con metas ambiciosas, sino también con acciones concretas y tangibles.
Reconoció la dificultad de desvincularse rápidamente del petróleo, y abogó por establecer metas a mediano y largo plazo, con obligaciones concretas para todas las partes.
Labor legislativa
Finalmente, Raúl Bolaños-Cacho compartió los logros legislativos clave que lograron este año:
"La obligatoriedad de una materia de cuidado ambiental en todos los niveles, la exigencia de un plan de manejo de residuos para Pemex, y la facultad de los municipios para convertir la basura en energía, fueron importantes", destacó
Además, señaló la adecuación de la Ley General de Cambio Climático a compromisos adquiridos en la COP del año pasado, centrando la atención en el aumento del uso de energías limpias y renovables.
El legislador también destacó el incremento de penas para el tráfico de la totoaba y la aprobación en comisiones de la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos.