El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asignó 7 mil 993 plazas definitivas, 2 mil 499 fueron por quienes trabajaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19informó Pedro Zenteno Santaella, director general del organismo, durante la Sesión Ordinaria 1384 de la Junta Directiva.
El titular del ISSSTE explicó que de un universo de 11 mil 570 plazas vacantes de base definitiva, al corte en la segunda quincena de diciembre de 2023 se han entregado cinco mil 498, mismas que generaron dos mil 495 movimientos correlativos derivados de ascensos escalafonarios, dando un total de siete mil 993, es decir, 68 por ciento.
Pedro Zenteno detalló que mil 19 plazas fueron ocupadas por especialistas, 3 mil 518 por personal de enfermería, administración y operativo, y señaló que dos mil 499 por quienes trabajaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Destacó que el recurso humano es fundamental para brindar atención de excelencia, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, es muy importante la contratación de personal médico que estuvo en la primera línea durante la pandemia y la basificación de los que tienen años trabajando bajo contrato.
Durante la última sesión ordinaria del año, Pedro Zenteno informó que a partir de la publicación de la convocatoria para ocupar puestos en las unidades médicas de nueva creación, se postularon dos mil 458 aspirantes para ocupar una plaza en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) que se construyen en Coahuila, Guerrero, Jalisco, en el Hospital General (HG) de Tamaulipas y en las Clínicas Hospital (CH) de Chiapas y Baja California Sur.
Detalló que se mantienen las acciones para mejorar infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos, avanza la construcción de nuevos inmuebles de salud, y se suma personal capacitado con una nueva cultura laboral, donde se pone en el centro de la atención al derechohabiente, porque no son números, folios, ni expedientes, son seres humanos.
Por su parte, el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, informó que del rezago quirúrgico pospandemia, de 23 mil 485 pacientes que estaban en espera para ser intervenidos ya se han realizado 21 mil 750 cirugías diversas, y sólo quedan por aplicar mil 735 en todo el país.
Explicó que estos atrasos se centraban en la cirugía de cataratas. Hasta el momento, se han operado 10 mil 877 pacientes y están en espera 378 personas. Dijo que el ISSSTE ya proporciona los lentes intraoculares y sigue el trabajo hasta alcanzar cero retrasos en procedimientos quirúrgicos.
Para finalizar, Pedro Zenteno reconoció la labor de médicos, especialistas, enfermeras, enfermeros, trabajadores operativos, administrativos y de todos los que integran el instituto, “porque gracias a ellos se ha disminuido el rezago quirúrgico que se traía por la pandemia y donde el dinero se gasta en lo que se debe de gastar”.