Quedó conformada la Alianza Progresista por México, la nueva organización integrada por diversos liderazgos políticos entre los que destacan Alejandro Murat, Adrián Rubalcava, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Marín, Nuvia Mayorga y Cuauhtémoc Salgado, tras su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia, los expriistas expresaron que uno de los principales objetivos es la construcción de la democracia, respetando la ley electoral e impulsando a “gobernantes honestos y justos” como lo es la precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el evento, puntualizaron que dicha alianza fue por iniciativa propia, alejada del oportunismo político. Aseguraron que será un espacio donde caben todos al no existir barreras partidarias, ya que la definición de valores y principios están con México.
¿Qué harán los expriistas que apoyarán a Sheinbaum?
Los diferentes liderazgos que el martes 19 de diciembre anunciaron la Alianza Progresista, informaron de que en caso de que su apoyo sea aceptado por Claudia Sheinbaum, no habrá imposiciones y aseguraron representatividad en los 300 distritos electorales del país para convertir a la exjefa de Gobierno capitalino en la próxima presidenta de México.
“Si ella nos llama o dicta una tarea a realizar, ahí estaremos como soldados”, dijeron los más de 30 liderazgos políticos, liderados por Adrián Rubalcava, Alejandro Murat, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Marín, Nuvia Mayorga y Cuauhtémoc Salgado.
La Alianza Progresista por México "es una plataforma abierta de diálogo y reflexión”, dijo el exgobernador de Oaxaca, donde la simpatía se encuentra con Claudia Sheinbaum porque tiene proyecto y plan para transformar el país.
Por su parte, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, aseguró que en la Alianza se camina por el proyecto que hará más grande a México, de ahí que en los próximos días se buscará un acercamiento con Sheinbaum Pardo porque la idea es sumar sin intereses particulares.
En tanto, el senador Eruviel Ávila Villegas y exgobernador del Estado de México, destacó la trayectoria profesional, académica y gubernamental de la aspirante presidencial de Morena, que lo lleva a sumarse a esta alianza con el fin de garantizar programas educativos, científicos y sociales en favor de los mexicanos en el 2024.
"Yo no tengo partido, no sé si me vaya a integrar a un partido. No lo he decidido, pero sí, desde la sociedad y desde mi trinchera, la habremos de apoyar con todo” a Claudia Sheinbaum. Reconoció que la exjefa de Gobierno de la CDMX es una mujer preparada, con educación “y estoy seguro que hará uso de esta arma que es la educación para seguir transformando a México”.
Para la senadora Nuvia Mayorga, este nuevo espacio de reflexión ajeno a cualquier filiación política busca impulsar el liderazgo femenino, pero además demostrar que las mujeres en el poder saben gobernar por el bien de la ciudadanía.
A su vez, Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado local, opinó que este grupo de reciente creación es sólido y con tendencia al fortalecimiento de tal suerte que “las coincidencias unen y motivan a los ciudadanos a sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum”.