El gobernador interino del estado de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, indicó que seguirá cumpliendo con el encargo que tiene como mandatario estatal hasta que las autoridades le notifiquen un cambio en la situación jurídica, que fue respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El gobernador aseguró que continuará cumpliendo con su encargo en tanto no se dicte otra orden, aunque reconoció que en caso de que una autoridad competente lo indique, dejaría el cargo.
A través de una entrevista compartida por Telediario, expresó que él tiene clara la firmeza de la licencia que le otorgó el Congreso como gobernador interino.
"Tengo clara la firmeza de la licencia otorgada por el Congreso del estado, el día 29 de noviembre, en favor de su servidor. No me ha sido notificado en absoluto ningún cambio de esa situación jurídica y por tanto continúo en el ejercicio del encargo...", reveló Orozco.
De acuerdo con las palabras del propio Enrique Orozco, por la mañana acudió al pase de revista de las fuerzas de seguridad de la entidad en el campo número 1 de Fuerza Civil, sin embargo, no pudo realizarla.
Además, mencionó que tenía prevista una reunión con titulares de las secretarías estatales para conocer el estado general, pero se encontró con el Palacio de Gobierno cerrado y nadie se presentó.
Samuel García 'presumió' su regreso como gobernador NL
Samuel García 'se bajó' de las elecciones presidenciales del 2024 e indicó en sus redes sociales que "reasumió" el cargo como gobernador constitucional de la entidad.
Este acto se dio después de que Suprema Corte había ordenado que Luis Enrique Orozco, propuesto por el PRIAN, fuera reconocido como mandatario interino.
El "precandidato" presidencial de Movimiento Ciudadano retomará las riendas del Gobierno del estado, pero con esto dejaría de ser candidato al Ejecutivo federal, pues la Ley Electoral señala que todo funcionario debe separarse del cargo seis meses antes de la elección.
Congreso de Nuevo León respalda a Orozco
El Congreso del Estado Nuevo León compartió un comunicado en el que explica que la licencia otorgada a Samuel García, para separarse de su cargo, sigue vigente. Por ello, Luis Orozco se mantendría como gobernador interino.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso, precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García quedó sin efecto cuando Luis Orozco asumió el cargo como gobernador interino.
"El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024.", explicó Guerra
Con dicho comunicado, el Congreso estatal respalda a Luis Orozco como Gobernador interino de Nuevo León y permite que Samuel García siga buscando la candidatura de la presidencia para 2024.