Sobre la variante de Ómicron, Pirola, que ya está en México, el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, explicó que esta cepa representa el 15 por ciento de los casos de COVID-19 en Europa.
El viernes 15 de diciembre, las autoridades sanitarias de México confirmaron el hallazgo del primer caso en el país de la variante JN-1, denominada Pirola, de COVID-19. El primer caso fue detectado en la Ciudad de México.
Ante esto, el subsecretario detalló -en conferencia 'mañanera' de AMLO- que en México sólo se contabiliza ese caso de la subvariante, que no escapa a la inmunidad natural ni de vacunas. Además refirió que sí se espera un incremento de casos COVID en el país, porque ahorita se habla de eso en el mundo.
Y sobre la posibilidad de que la nueva variante de Ómicron detone una ola de contagios, Ruy López aseguró que sí se espera un aumento de contagios, pero "no representa una alerta importante".
"Sí esperamos un incremento (de casos), porque de eso se habla en el mundo, pero por lo que se sabe es una enfermedad que no tiene cuadro clínico grave. Tampoco se identifica que escape de la inmunidad natural o de vacunas. No representa una alerta importante de incremento de casos", destacó.
El subsecretario de Salud afirmó que, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), México mantendrá la vigilancia de la variante Pirola.
¿Qué es la nueva variante Pirola?
De acuerdo con el Registro del Sitio Oficial de COVID-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante de Ómicron, Pirola, pertenece al linaje BA.2.86.
Está variante podría transmitirse vía intestinal y área, una de las diferencias con las subvariantes previas de COVID.
La variante Pirola fue detectada el pasado 18 de agosto por la OMS e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes "bajo vigilancia"; sin embargo, en Europa se han intensificado los casos de esta cepa.
¿Qué síntomas son de la nueva variante del COVID?
La Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas que provoca la variante Pirola son similares a las anteriores subvariantes del COVID-19, por lo que, etre algunos de los malestares que podrían presentar las personas infectadas con este nuevo virus son:
- Dolor de garganta
- Congestión
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza
- Afonía y ronquera
- Dolores musculares
- Pérdida de olfato
- Fiebre
Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha señalado que la evidencia científica ha permitido descubrir que la medicación y las vacunas utilizadas para el resto de las variantes de COVID-19 sigue siendo efectiva contra las nuevas cepas.