Alejandro Murat afirmó que su apoyo a la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, está sustentado en la renuncia que hizo el PRI y Alejandro Moreno a su liderazgo político y a su sumisión al PAN, que terminó por "imponer" a Xóchitl Gálvez como abanderada presidencial.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, el expriista aseveró que sus coincidencias políticas ahora recaen en el proyecto de nación que encabeza Sheinbaum Pardo y que sigue el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien, dijo, se precia de ser su amigo.
"El Frente está encabezado por el Partido Acción Nacional. Si yo hubiera querido ser militante del PAN me hubiera inscrito hace muchos años (...) es un tema de definición y se perdió también la oportunidad de un proceso democrático", expuso el exgobernador de Oaxaca.
Al hacer una reflexión sobre la historia del PRI y como el Frente Amplio por México pronto se decantó por la imposición de una candidata de la derecha, el político destacó que sus ideales y compromisos ya no eran compatibles con ninguno de los partidos que conformaban la alianza opositora.
Te podría interesar
Consideró que la única esencia del Revolucionario Institucional es con la justicia social y con el bienestar de la población, valores con los que se alinea al proyecto de López Obrador y que ahora sigue la exjefa de Gobierno.
"Por supuesto que soy amigo el presidente y los políticos tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que sumar a favor de la gente; eso es de lo que se trata hoy podemos tener diferencias y ser firmes en esas diferencias", apuntó.
Arman expriistas alianza a favor de Sheinbaum
Esta tarde, un grupo de expriistas oficialmente se sumaron al proyecto de Claudia Sheinbaum y anunciaron una gira para promover la ‘Claudianeta’.
En un evento encabezado por Adrián Rubalcava, Alejandro Murat, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, entre otros, dieron a conocer la creación de la agrupación política “Alianza Progresista" en apoyo a la candidata a la Presidencia del 2024 de la 4T.
El pasado 14 de diciembre, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, formalizó su renuncia del tricolor y anunció que apoyaría a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rumbo a los procesos electorales del próximo año.
Mientras que a Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, tuvo acercamientos con la 4T cuando Sheinbaum presentó al equipo que armará su proyecto de gobierno para el sexenio 2024-2030.
Durante los últimos meses el PRI ha sufrido de diversas bajas por desencuentros entre los militantes y el líder nacional del partido Alejandro Moreno.
El pasado 5 de octubre, el Consejo Político Nacional formalizó la expulsión de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila, Omar Fayad, entre otros; sin embargo, estos políticos ya habían anunciado antes su renuncia al tricolor.