Mexicana, la nueva aerolínea del Estado mexicano y que no tenía actividades desde 2010, realizó un vuelo de prueba desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tijuana. Lo anterior se da previo a su primera operación, la cual será el martes 26 de diciembre, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El Boeing 737-800 de Mexicana despegó ayer del también llamado Aeropuerto de Santa Lucía y voló con destino al Aeropuerto Internacional de Tijuana 'General Abelardo L. Rodríguez'. El periodista y colaborador de Radio Fórmula, Jorge Becerra Acosta, mostró imágenes de este vuelo de prueba.
Te podría interesar
¿Cuándo vuelve Mexicana de Aviación y qué rutas cubrirá?
La aerolínea Mexicana de Aviación volverá el próximo martes 26 de diciembre, de acuerdo con lo que anunció el presidente López Obrador. El mismo mandatario explicó que la fecha elegida obedece a la alta demanda existente en las fiestas decembrinas, aparte de que continúan las gestiones para adquirir más aviones.
Estamos consiguiendo los aviones; ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones", declaró López Obrador durante una conferencia matutina el pasado 21 de noviembre.
El titular del Ejecutivo declaró que ya está todo listo para el regreso de Mexicana: el presupuesto, las autorización de las autoridades de aviación y la adquisición de los aviones Boeing. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace las gestiones para comprar y rentar las aeronaves con base al presupuesto.
Destinos a los que volará Mexicana:
- Acapulco.
- Guadalajara.
- Huatulco.
- Ixtapa-Zihuatanejo.
- Mazatlán.
- Monterrey.
- Oaxaca.
- Puerto Vallarta.
- Villahermosa.
A través de su página oficial, Mexicana explicó los beneficios que tendrán las y los usuarios: equipaje de mano y artículo personal de 10 kilos, bebida de cortesía, elección de asiento sin cargo extra (sólo por lanzamiento) y equipaje documentado de hasta 15 kilos (igual sólo por el regreso de la aerolínea).
¿Por qué se fue a la quiebra Mexicana de Aviación?
Una serie de factores llevaron a la aerolínea Mexicana de Aviación cesar sus operaciones el 28 de agosto de 2010, entre los que estuvieron: adeudos por 15 mil millones de pesos, carga contractual -medidas que obligan al deudor a cumplir con sus obligaciones- y el concurso mercantil al que se sometió.
A causa de que Mexicana de Aviación se adhirió a la Ley de Concursos Mercantiles, es decir, un recurso legal para ponerse al corriente con sus acreedores. Entre las empresas que buscaron adquirir a la aerolínea y cubrir la carga contractual fueron: Med Atlántica, Altus Prot, TG Group, entre otros.
Para abril de 2014, la jueza Edith Alarcón declaró en quiebra a Mexicana de Aviación, toda vez que no pudo encontrar el capital suficiente para aliviar sus deudas. En mayo de 2021, el presidente López Obrador anunció que había un plan para revivir a la aerolínea y pasara a ser parte del Estado.