Desde hace unas semanas varios estados de la República Mexicana han estado enfrentándose a las bajas temperaturas, lo que ha hecho preguntarse si oficialmente ya entró el Invierno 2023. Por ello, para que pongas fin a las dudas te diremos ¿cuándo inicia y cuál ha sido la temperatura más baja en la historia?
El invierno es la estación más fría del año, que tiene lugar entre el otoño y la primavera, y se caracteriza por sus bajas temperaturas, así como por tener días más cortos y noches más largas.
Una vez explicado lo anterior podemos decirte que esta época del año llega con el solsticio de invierno, cuyo evento astronómico tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en punto de las 21:27 horas, tiempo del centro de México.
El solsticio de invierno marca el momento en el que el hemisferio norte de la Tierra está inclinado más lejos del Sol, y ocurre cada año entre el 21 o el 22 de diciembre.
Te podría interesar
Se prevé que el invierno se extienda hasta el martes 19 de marzo del 2024, fecha en la que tocará el turno de que entre la primavera.
¿Cuál ha sido la temperatura más baja en la historia?
Y aunque muchos estamos sufriendo con las temperaturas actuales, el ambiente que hemos sentido estos días no ha sido el peor registrado en la historia de México.
Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 27 de diciembre de 1997, en el municipio de Madero, Chihuahua, se registró la temperatura más baja en la historia de nuestro país, misma que llegó a los -25 grados centígrados.
En tanto que el día más frío que se ha vivido en la Ciudad de México fue un 16 de diciembre de 1972, con temperaturas de -10 grados en la alcaldía de Cuajimalpa. Dichas condiciones fueron provocadas por un norte de 252 kilómetros por hora que provenía de Veracruz, y que afectó a todo el Golfo de México y varios estados.
Respecto al Invierno 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un “invierno atípico” en México con temperaturas más frescas comparadas con otros inviernos.
De acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, lo anterior debido a que durante los meses de diciembre 2023 y enero y febrero de 2024 se tendrán temperaturas mínimas más cálidas con respecto a los últimos 30 años.
“Se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el norte y noroeste del país, así como al norte de los estados de Puebla y Veracruz”, señaló.
Además, indicó que en algunas entidades habrá más lluvias de lo normal. Por ejemplo, en el noroeste y sureste del país se prevé que para diciembre se registren lluvias por arriba del promedio, y precipitaciones por debajo del promedio en el noreste, centro, occidente y la península de Yucatán de 3.8 milímetros o 16.2 por ciento.