La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, resaltó la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad en los entornos digitales.
“Es requisito indispensable para edificar una sociedad equitativa en el contexto de la era digital, donde la información y las interacciones superan las barreras físicas”, señalaron
Aseguran que la participación de cada individuo es posible, y se puede lograr mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Te podría interesar
El diputado ecologista, Javier López Casarín, presentó este año una iniciativa “para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en los entornos digitales”.
“Esta propuesta busca modificar los Artículos 2 y 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y marca un paso esencial hacia la garantía de accesibilidad, seguridad y calidad en el uso de internet, programas informáticos y aplicaciones para todos los mexicanos”, señaló
Detalló que la iniciativa busca ampliar los entornos digitales, “permitiendo que un mayor número de ciudadanos, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, puedan aprovechar y disfrutar de estas plataformas”.
Hasta ahora, destacó, “la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad solo aborda la accesibilidad en entornos físicos, como el transporte público y la infraestructura urbana”.
Las y los legisladores del Partido Verde, destacaron la necesidad de “fortalecer legalmente los derechos de las personas con discapacidad, quienes enfrentan exclusiones e inequidades sociales en áreas como la movilidad, la salud y la educación”.
La iniciativa
En la propuesta, reiteró el legislador, se subraya que “el Poder Legislativo debe prestar atención a estas problemáticas y encontrar soluciones innovadoras para asegurar el acceso equitativo a los beneficios del entorno digital”.
El diputado ecologista Javier López Casarín, quien también preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la cámara, resaltó que la propuesta “actualiza los principios fundamentales consagrados en la Carta Magna y en tratados internacionales”.
Finalmente, afirmó que “cuando garantizamos los derechos de las personas con discapacidad nos acercamos al cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación, los cuales constituyen la esencia de los derechos humanos”.