Seis playas mexicanas fueron consideradas como no aptas para las y los vacacionistas este fin de año, debido a la presencia de materia fecal, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El organismo analizó hasta 2 mil 047 muestras de agua de 69 destinos turísticos de 16 estados.
Cofepris precisó que 248 de 254 playas mexicanas son adecuadas para fines recreativos, ya que se presentaron 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, un estándar conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Las seis playas no aptas también presentaron la bacteria enterococus faecalis.
¿Qué playas mexicanas no son aptas para vacacionistas?
Con base en el análisis hecho por la Cofepris, las playas que tuvieron materia fecal son: Rosarito I y Tijuana, ambas en Baja California; Linda y Escolleras, en Tapachula, Chiapas; Olas Altas, en Mazatlán, Sinaloa; así como El Bosque, destino turístico del municipio de Centla, Tabasco.
Las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) y la Cofepris laboran de manera coordinada, con el objetivo de que las playas antes mencionadas regresen a los niveles óptimos para las y los turistas. Asimismo, exhortaron a la población a mantener limpias todas las playas a las que acudan durante el periodo vacacional.
Te podría interesar
Playas con materia fecal, según Cofepris:
- Rosarito I: Baja California.
- Tijuana: Baja California.
- Linda: Chiapas.
- Escolleras: Chiapas:
- Olas Altas: Sinaloa.
- El Bosque: Tabasco.
El organismo detalló que 27 playas en Guerrero no obtuvieron muestras, debido al paso y los daños que dejó el huracán Otis, desde el pasado 25 de octubre. Mientras que en seis playas de Veracruz tampoco hubo registros, debido a las adversas condiciones meteorológicas.
¿Y cómo les fue a las principales playas de México?
La misma Cofepris compartió los resultados a detalle, por ejemplo: en el caso de Cancún, todas sus playas son aptas para el periodo vacacional, ya que sólo registraron entre 10 y 11 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo cual se encuentra muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Lo mismo en el caso de Isla Mujeres.
Las playas de Los Cabos (Baja California Sur), tales como El Médano y Cabo de Sol, tampoco sobrepsaron los 20 enterococos por cada 100 mililitros de agua y fueron calificadas como aptas. En Mazatlán, si bien Olas Altas se excedió en la cantidad de materia fecal, sitios como Zona Dorada tuvieron mejores condiciones de higiene.
Mismaloya y Cuale son dos playas de Puerto Vallarta, donde según el muestreo de la Cofepris, los enterococos pasaron de 100 por cada 100 mililitros de agua, aún así son consideradas como óptimas para las y los vacacionistas durante esta Navidad; mientras que Las Ánimas fue una de las más limpias.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!