Los viajes del Tren Maya, que hoy fue estrenado con pasajeros, serán primordialmente diurnos, ya que durante las noches las vías de este sistema de transporte serán ocupadas para movilizar la carga.
En entrevista con Grupo Fórmula, el general Oscar Lozano Aguila, director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., explicó que aún se continúa analizando si los recorridos que hagan los trenes de larga distancia podrán ser nocturnos.
Detalló que en el mejor de los casos, este tipo de viajes solo serán en los tramos más rentables como de Cancún a Palenque o Chichén Itzá.
“Durante la noche se va a mover la carga, excepto el tren de larga distancia, pueda ser que programemos trenes dependiendo de la demanda, que vayan desde Cancún hasta Palenque.
“En algunos casos pueden ser nocturnos, tendremos que armonizarlo con la carga, pero ese será el único caso”, comentó Lozano Aguila.
En el caso de los viajes regulares, donde también operarán trenes con restaurante, también deberán operar en un horario diurno.
Cómo lo adelantó Grupo Fórmula, los trenes de larga distancia P’atal, que construye la empresa Alstom, serán entregados hacia finales de 2024.
En 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó un contrato a la consorcio Alstom-Bombardier un contrato por 31 mil 500 millones de pesos para adquirir 42 trenes.
Esta mañana, hacia las 7:13 horas, salió de la estación San Francisco, Campeche, con destino a Cancún, en Quintana Roo, un trayecto estimado en 6 horas 50 minutos.
Sin embargo, el trayecto se ha ido demorando pues el convoy avanza en algunos trayectos a “marcha a la vista”; es decir, cuidando los obstáculos que pudiera ver en la vía, que aún tiene trabajos de construcción o de fauna.
Cuestionado sobre el atraso en el itinerario del ferrocarril, el titular del Tren Maya, comentó que hubo atrasos pues algunos pasajeros tuvieron que batallar para llegar a las estaciones pues aún no se soluciona la movilidad hacia las estaciones.