México tiene un nuevo atractivo turístico ante los ojos del mundo: el Tren Maya oficialmente ha nacido este sábado como un ferrocarril de pasajeros.
Michoacanos, chilangos, yucatecos, guanajuatenses… y hasta extranjeros se apersonaron en la estación Campeche para ser parte de un hecho histórico. Sucesos como este nunca se olvidan… y nadie quiere perderse una rebanada de la historia.
“Ayer lo inauguró el presidente (López Obrador), pero hoy es el primer viaje de pasajeros oficial, ustedes son los primeros”, dice un agente de la Guardia Nacional encargado de la estación y de darle la bienvenida a las y los pasajeros provenientes de todo el país y allende las fronteras nacionales.
Tras un ligero caos por errores en la impresión de boletos y confusión por la numeración de los asientos, porque a algunos sí les tocó y a otros no, el Tren inició su primer recorrido para el público en general a las 7:13 horas, es decir, con 13 minutos de retraso respecto a la programación original.
Pero esto es una nimiedad para las y los pasajeros: dentro de los vagones, divididos en clase premier y turista, se vive una auténtica pachanga. Una fiesta obradorista.
“Es un honor, estar con Obrador”, gritan.
“Es un honor, estar con Obrador”, gritan de nuevo. Y vuelven a gritar. Símil político de un villancico.
Entre las figuras reconocibles en este viaje estaba el YouTuber Yulai, quien trata de pasar desapercibido.
Madres le llaman a sus hijos para presumirles que están en el primer viaje; señores que felicitan a la Guardia Nacional y aprovechan para lanzarle insultos a la oposición.
“Es mi regalo de cumpleaños, cumplo 74 años”, dice la señora Margarita, proveniente de Chetumal. “Ya tengo algo que contarle a mis nietos… ¡a mis bisnietos!”, agrega entre risas.
El Tren Maya ya nació. Aunque… eso sí, sigue incompleto. Será hasta febrero cuando, según la promesa presidencial, quede inaugurado en su totalidad.
Estos son los ‘detallitos’ del inicio del Tren Maya
En el primer día de operaciones “soft opening” de este sistema de transporte de pasajeros, las fallas se hicieron notar.
Los sistemas de verificación del boletaje, en la mayoría de los casos no estaban funcionando, por lo que los taquilleros de la estación debieron verificar la identidad de los usuarios con listas impresas.
Otro de los fallos, fue un atraso en la operación de la locomotora del Tren Maya, que en dos ocasiones fue apagada y vuelta a prender.
En los cuatro vagones que conforman el Tren Maya, hay una capacidad para 147 pasajeros. Pese a que se informó que todos los boletos para el primer viaje fueron vendidos, se pudo apreciar lugares vacíos en los diferentes carros.
El primer viaje del Tren Maya fue en una ferrocarril a base diésel construido por la empresa Alstom en sus talleres de Ciudad Sahagún, en Hidalgo.
Corre por los tramos 2,3 y 4 que empresas como ICA, Mota Engil Avindi y el Ejército mexicano construyeron en un tiempo récord.
El Tren Maya, en su versión Xinbal, que es la estándar, correrá 632 kilómetros por tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En este trayecto hay 14 estaciones, las cuales podrán estar habilitadas a partir del próximo 31 de diciembre y plenamente operativas después del 29 de febrero.
Para este día se tiene contemplada otra corrida, hacia las 11:00 horas de estación hasta estación.
En los vagones de clase turista y premier se ofertarán alimentos y bebidas para un trayecto de 6 horas con 50 minutos.