Nacional

ESTADOS

Comunidad LGBTQ+ de Guanajuato tiene el respaldo de Alma Alcaraz

El apoyo a grupos minoritarios es indispensable para garantizar un país con pluralidad de ideas y creencias, dijo la precandidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz.

Comunidad LGBTQ+ , parte fundamental para construir una sociedad más justa, dice Alma Alcaraz.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Alma Alcarazprecandidata a la gubernatura del estado de Guanajuato, por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el apoyo a los grupos minoritarios, como es el caso de la comunidad LGBTQ+, es indispensable para garantizar un país con pluralidad de ideas, creencias e ideologías.

Durante su gira de precampaña por los municipios de Valle de Santiago y Abasolo el viernes, la precandidata estatal puntualizó antes militantes y simpatizantes de los partidos que la apoyan, que los miembros de la comunidad LGBTQ+ son parte fundamental para la construcción de una sociedad más justa.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (Inegi) Guanajuato se posiciona entre las 10 entidades con más diversidad sexual en el país, después del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Puebla, respectivamente.

Con datos de su primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género que se realizó en 2021, en Guanajuato hay cerca de 227 mil 957 personas de la comunidad, según el Inegi. Sin embargo, en la entidad han enfrentado discriminación y ataques de odio. Ser parte de la comunidad LGBTIQ+ ha representado un peligro latente para quienes así se identifican.

La diputada con licencia Alma Alcaraz busca la gubernatura del estado de Guanajuato en el 2024, y aunque la ley no le impide realizar ambas actividades de manera simultánea, actualmente sus labores como coordinadora estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación conllevan gran parte de su tiempo y agenda.

A mediado de noviembre resultó electa como la virtual candidata de Morena a la gubernatura, pese a que fue el extitular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien obtuvo los resultados más altos en las encuestas. Su partido determinó que para cumplir los criterios de paridad de género de la autoridad, la candidatura sería para la mujer que resultó mejor evaluada, y fue para Alma Alcaraz.