Nacional

NACIONAL

Variante Pirola de COVID llega a México: ¿qué tan peligrosa y contagiosa es?

El primer caso de la variante JN-1 fue detectado en una paciente de la Ciudad de México.

Detectan en la CDMX primer caso de variane Pirola Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades sanitarias confirmaron este viernes el hallazgo del primer caso en México de la variante JN-1, denominada Pirola de COVID-19, pero ¿qué tan peligrosa y contagiosa es?

De acuerdo con el Registro del Sitio Oficial de COVID-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante pertenece al linaje BA.2.86 y el primer caso fue detectado en una paciente de la Ciudad de México.

Según los especialistas, Pirola podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente, por lo que, aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa.

El doctor Alejandro Macías, excomisionado nacional para el Control de la Influenza en 2009, alertó a través de sus redes sociales que Pirola dominó la semana 46 durante una disminución en las hospitalizaciones en Singapur; sin embargo, tres semanas después es 500 por ciento más alto.

Lo anterior evidencia el poder de la variante JN-1 para cambiar de trayectoria, motivo por el cual, el infectólogo cree que en las siguientes semanas será la variante dominante en Norteamérica.

“Vean como estaría creciendo la variante Pirola JN.1 en los Estados Unidos. Es muy contagiosa, pero no causa enfermedades clínicamente más graves. Seguramente un fenómeno semejante observaremos en México, con incremento de casos hacia el invierno”, advirtió el especialista Alejandro Macías.

Cabe señalar que la variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes "bajo vigilancia".

Dicha variante desató la preocupación de la OMS debido a su inusual comportamiento, y es que presenta numerosos cambios en regiones de la proteína espiga donde los potentes anticuerpos bloqueadores de infección se dirigen, por ello, es probable que la variante pueda evadir algunos de los anticuerpos generados por infecciones pasadas o dosis de refuerzo de vacunas.

¿Qué síntomas causa la variante Pirola?

Pese a que es altamente contagiosa y aunque ha demostrado un comportamiento inusual, la Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas que provoca Pirola son similares a las anteriores subvariantes del COVID-19.

Entre algunos de los malestares que podrían presentar las personas infectadas con este nuevo virus son:

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Afonía y ronquera
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato
  • Fiebre

Debido a su reciente aparición, el organismo de Salud aún no ha logrado establecer “la capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad”, motivo por el cual tampoco hay evidencia de que represente un riesgo mayor para la salud de las personas que otras variantes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha señalado que la evidencia científica ha permitido descubrir que la medicación y las vacunas utilizadas para el resto de las variantes de COVID-19 sigue siendo efectiva contra las nuevas cepas.

Por lo anterior, se ha insistido en la importancia de que la población siga vacunándose contra el virus del SARS-CoV-2 y más en la época invernal cuando prevalecen las enfermedades respiratorias.