Pasaron 1,825 días desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), colocó la primera piedra para iniciar las obras de construcción del Tren Maya hasta este día, cuando el mandatario estará en Campeche para dar el banderazo de salida de este tren de pasajeros, que operará en una primera etapa de San Francisco de Campeche hasta Cancún.
El Tren Maya es una obra férrea que medirá un total de mil 545 kilómetros y conectará a los cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En total, habrá siete tramos y un total de 34 estaciones; las personas podrán recorrerlo en su totalidad a partir del 29 de febrero de 2024.
Guía definitiva del Tren Maya
Vías
Esta obra contará con un par de vías: sencillas y dobles. Estas tienen varias capas y elementos que las componen: el terraplén -que es la más profunda y pegada al terreno natural-, el subbalato y balasto -piedras que reparten la carga de vía-, los durmientes y los rieles por donde viajarán miles de personas por todo el sureste mexicano.
- Kilómetros de vía electrificada: 690.
- Kilómetros de vía no electrificada: 864 (los trenes usarán Pemex Diésel Ecológico).
Obras complementarias
De acuerdo con la administración responsable del Tren Maya, las obras complementarias son las siguientes: 541 cruces inferiores, 210 cruces superiores, 49 puentes, 550 aparatos de vía, 106 casetas de control, 104.71 kilómetros de viaductos, 1,197 obras de drenaje, así como 464 pasos de fauna en los siete tramos del proyecto que medirá más de 1,500 kilómetros.
Trenes
Un total de 42 trenes tendrá el Tren Maya y todos son elaborados en una planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Habrá tres clases de trenes: Xinbal -que significa viaje o paseo-, el cual se usará para distancias cortas; Janal -que significa comer-, mismo que tendrá servicio de restaurante; y Pátal -cuyo significado es estadía- y son carros con camarotes, ya que recorrerán largas distancias.
- Capacidad: 300 pasajeros.
- Velocidad máxima: 160 kilómetros para pasajeros/120 kilómetros para carga.
- Longitud aproximada: entre 100 y 150 metros de largo.
- Peso aproximado: 49 toneladas.
- Empleos generados en la construcción de los trenes: 4 mil.
- Empleos indirectos generados en la construcción de los trenes: 7 mil 500.
Estaciones
Las estaciones del Tren Maya serán las siguientes:
- Palenque*
- Boca del Cerro*
- Tenosique*
- El Triunfo*
- Candelaria*
- Escárcega*
- Carrillo Puerto*
- Edzná*
- San Francisco de Campeche**
- Tenabo**
- Hecelchakán**
- Calkiní**
- Maxcanú**
- Umán**
- Teya Mérida**
- Tixkokob**
- Izamal**
- Chichén Itzá**
- Valladolid**
- Nueva Xcán**
- Leona Vicario**
- Cancún Aeropuerto**
- Puerto Morelos*
- Playa del Carmen*
- Tulum*
- Tulum Aeropuerto*
- Felipe Carrillo Puerto*
- Limones-Chacchoben*
- Bacalar*
- Chetumal Aeropuerto*
- Nicolás B.-Konhunlich*
- Xpujil*
- Calakmul*
- Centenario*
*Estarán cerradas **Estarán en operaciones
Costo del boleto
En esta primera etapa, la empresa Eticket es la encargada de vender los boletos del Tren Maya, en el tramo que recorrerá de Campeche a Cancún. Cuenta con tickets hasta para el 23 de diciembre, con salidas a las 07:00 y 11:00 horas (de manera respectiva). La compra se puede hacer completamente en línea.
- Precio clase turista***: 735 pesos.
- Precio clase premier***: 1,173.50 pesos.
***Los precios pueden variar
Sitios arqueológicos y turísticos para visitar
Las personas que viajen por el Tren Maya también pueden hacer una ruta arqueológica, sobre todo por sitios emblemáticos como: Edzná, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Calakmul, Palenque, entre otros. Bellezas naturales como las Grutas de Loltún, la reserva de Sian Ka'an, los cenotes y el futuro Parque del Jaguar también serán otros atractivos.
- Horario previsto para el Tren Maya: 06:00 a 21:00 horas.
Ciudades de gran historia y belleza arquitectónica, como Mérida, estarán en la ruta del Tren Maya; lo mismo ocurre en el caso de pueblos mágicos como Izamal o Valladolid. Y quizás uno de los mayores atractivos son las playas del Caribe, en destinos tan turísticos como Cancún, Playa del Carmen o Chetumal.
Seguridad
El proyecto del Tren Maya contempla una serie de medidas de seguridad, entre los que se encuentran: detector de cajas calientes y frenos pegados; detector de caída de objetos, detector de objetos arrastrados y ejes descarrilados; detector de exceso de gálibo y detector de rotura de carril.
A lo largo de los más de mil 500 kilómetros de vía que tiene el Tren Maya hay un sistema de control y señalamiento tipo ATP (Protección Automática del Tren) y también uno tipo ATC (Control Automático del Tren). Mientras que los sistemas de comunicación ferroviarios serán inalámbricos.