La magistrada Mónica Soto fue designada como nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024.
De acuerdo con información de la reportera Andrea Meraz, el nombramiento se dio en sesión privada con 3 votos a favor (Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto) y 2 en contra (Reyes Rodríguez y Janine Otálora).
"Con estas decisiones, las magistraturas participantes de la Sala Superior del Tribunal dieron por concluido este periodo de renovación de la Presidencia del TEPJF y refrendaron su compromiso institucional de cara al actual proceso electoral 2023-2024", informó el árbitro en un comunicado.
Soto llega a la presidencia del Tribunal Electoral tras la 'rebelión' que derivó en la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El lunes 11 de diciembre, Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral luego de que tres de los cinco integrantes de la Sala Superior externaron pérdida de confianza por su manejo administrativo.
"He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023", informó el magistrado aquel día.
La renuncia de Reyes Rodríguez fue 'empujada' por los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto.
La polémica foto de Mónica Soto
En medio de la crisis por la que atravesó el árbitro electoral, se viralizó en redes sociales una fotografía de la magistrada Mónica Soto con el diputado de Morena Sergio Guitérrez Luna.
Al respecto, Soto aseguró que se reunió con el morenista para aclarar sus dudas sobre si los conflictos internos del Tribunal Electoral afectarían a las y los candidatos de su partido que participan en las elecciones 2024.
“Me he reunido también con muchas actoras y actores políticos que me han llamado para preguntarme y decirme lo mismo, eso sí, '¿Qué está pasando?¿El problema interno con ustedes afecta los intereses de mi partido, afecta los intereses de nuestras candidatas, de nuestros candidatos que vamos a tener?'”, dijo la magistrada.
“Es importante que se sepa, que la inquietud que han tenido las actoras y los actores políticos al ver que tenemos algunas diferencias, es natural que nos busquen para preguntar si eso puede afectar el desarrollo de los procesos internos en sus partidos”, explicó Mónica Soto el pasado lunes 11 de diciembre.