En México hay 113 mil 317 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro de la Comisión Nacional de Búsqueda. Sin embargo, el gobierno federal informó el pasado 14 de diciembre que, de acuerdo con el nuevo censo, sólo pudo confirmar 12 mil 377 casos de desaparición. Lo que fue rechazado y criticado por madres buscadoras, colectivos y organizaciones.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que de las 110 mil 964 personas desaparecidas y no localizadas que había cuando se realizó el censo, localizaron a 16 mil 681 y ubicaron, pero no localizaron, a 17 mil 843. Estas cifras equivalen al 31 por ciento del total.
Además, indicó que 26 mil 090 registros, es decir el 24 por ciento, no cuentan con datos suficientes para identificar y 36 mil 022 registros no tienen indicios para la búsqueda, lo que es igual a 32 por ciento.
La actualización de las cifras provocó varias críticas de colectivos de búsqueda, organizaciones de la sociedad civil e incluso madres buscadoras, esto debido a que la cifra de desaparecidos en el país que presentó el gobierno federal equivale al 11 por ciento de los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ¿qué pasó con el resto de casos?
Te podría interesar
Además, no hay claridad sobre la metodología que el gobierno federal utilizó para realizar el nuevo censo, en qué se basó para determinar que una persona fue localizada, ubicada, que no había datos suficientes para identificar o buscar y resuena ¿qué pasará con el 89 por ciento de los casos restantes?, ¿los van a dejar de buscar?
Madres buscadoras piden no "maquillar" cifras y buscar a los desaparecidos
Al respecto, Cecilia Flores, presidenta y fundadora de Madres Buscadoras Sonora, manifestó su desacuerdo con el nuevo censo de desaparecidos y cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"¿Por qué quiere ocultar la cifra de desaparecidos?, ¿por qué mejor no hace trabajar a las autoridades en búsqueda, investigación de verdad y no querer maquillar estas cifras tan fuertes que tenemos?", comentó en un video que compartió en sus redes sociales.
La madre buscadora comentó que Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México son las entidades que acumulan la mayor cantidad de casos de desaparición, aunque hay otras que no encabezan la lista, pero sí tienen cifras altas de casos.
Asimismo, dijo que las madres buscadoras no buscan elevar las cifras de personas desaparecidas y no localizadas.
"Creo que nadie de nosotras que visibilizamos lo que estamos viviendo quisieramos tener un desaparecido, menos dos u otras madres que tienen cinco desaparecidos, como en Jalisco, la señora Guadalupe Camarena" agregó.
Cecilia Flores destacó que la cifra de personas desaparecidas y no localizadas aumenta todos los días, pero ni así el presidente López Obrador se pone "en sus zapatos". También lamentó que quiera "borrar las cifras".
Esto pese a que AMLO aseguró en su conferencia matutina del jueves pasado que él y las autoridades "no borran a nadie". Por su parte, Delia Quiroa, fundadora del Colectivo 10 de Marzo, indicó que no reconocen los resultados del nuevo censo porque no son confiables, ya que no hay evidencia de que han localizado a "tantas" personas con vida.
"Es lamentable que sigan en esta postura solamente para tener una imagen aceptable ante la sociedad para ganar las próximas elecciones", comentó en un video.
Delia Quiroa difundió en sus redes sociales y en las del colectivo un formato de amparo para que las familias de personas desaparecidas impidan que borren a sus desaparecidos del Registro Nacional. En su caso, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió que su hermano Roberto Quiroa no podrá ser eliminado de esa base de datos.
Mientras que Edith González, del Colectivo Amor por los Desaparecidos Tamaulipas, también expresó que no están de acuerdo con la presentación del nuevo censo y criticó que el presidente López Obrador esté tan convencido de que esas son cifras verídicas, como si en la realidad estuviera en contacto con los familiares de desaparecidos .
"Depurar el registro ya existente no es una buena estrategia, no es una buena idea. En todo caso sería retroalimentar ese mismo registro con las personas que no tienen una denuncia", mencionó en un video que también compartió en sus redes.
ONG exigen transparencia sobre la actualización del censo y revertir crisis forense
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sostuvo que acotar la cifra de desaparecidos a 12 mil 377 casos puede minimizar una crisis más grande y destacó que las deficiencias que tiene el Registro Nacional que fueron señaladas por el gobierno federal no son atribuibles a las familias de las víctimas, sino a las autoridades, quienes están obligadas a llenarlo con diligencia desde la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición en 2017.
Igualmente consideró que los esfuerzos que se implementaron en la revisión del Registro Nacional deberían orientarse al funcionamiento para revertir la falta de identificación de cuerpos y restos, como para la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses.
Sobre este tema, la organización Data Cívica calificó como "preocupante" que haya 62 mil 112 registros calificados como sin datos suficientes para identificar a las personas o buscarlas y que se pida apoyo a la ciudadanía, ya que eso exhibe los errores de las autoridades para recabar la información.
Data Cívica añadió que es importante y necesario que el gobierno federal aclare si habrá nuevas fases de la estrategia de búsqueda y la forma en la que se hará sostenible con el tiempo, así como las herramientas de transparencia para que familiares, colectivos y organizaciones auditen los procesos de justicia.
"De esto depende que se sostenga la búsqueda en vida y forense. Sin la adecuada operacionalización de instrumentos y herramientas de búsqueda, incluidos los registros y cruces de bases de datos, los esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas son insuficientes", puntualizó.