Nacional

POLÍTICA

Gloria García Luna y Anuar Rodríguez quedarán en prisión preventiva

La hermana y el sobrino de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Calderón estarán en la cárcel.

Hermana de Génaro García Luna.Gloria 'N' quedará en prisión preventivaCréditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Autoridades dictaron prisión preventiva a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Lo anterior, de acuerdo con información de Juan Antonio Jiménez de Grupo Fórmula, debido a su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que habrían sido llevados a cabo por parte de un grupo criminal integrado por familiares y cercanos a García Luna entre 2011 y 2019.

En la audiencia inicial en el juzgado de Almoloya de Juárez, en el Estado de México se indicó que permanecerán tras las rejas, hasta que un juez determine si son vinculados a proceso.

Las detenciones se llevaron a cabo el 14 de diciembre de 2023 en Cuernavaca, Morelos. Gloria García Luna está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 de Morelos; en tanto, Rodríguez García está en El Altiplano.

Cabe recordar que en mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, así como a otras 60 personas por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La FGR detalló que los imputados habrían saqueado recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública mediante 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

¿Quién es Gloria García Luna?

  • Fue funcionaria pública en Morelos.
  • Fungió como titular de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en 2008 y hasta 2011, durante el Gobierno de Felipe Calderón.