Autoridades de Estados Unidos rechazaron a Armando Escárcega, mejor conocido como 'El Patrón', el pago de una fianza para llevar su caso en libertad, luego de ser señalado como el líder del grupo criminal que atentó en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, en diciembre de 2022.
"La Corte del Sur de California rechazó la solicitud de libertad bajo fianza de Armando Escárcega, el Patrón. Seguirá preso", informó el periodista Ciro Gómez Leyva en Twitter.
A las 11:00 horas de este viernes 15 de diciembre, se llevó a cabo una audiencia en contra de Escárcega en la Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos, en la cual una jueza de la Corte Federal de Distrito le negó llevar su caso en libertad.
Lo anterior después de que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que la jueza de Estados Unidos mantuviera preso a Escárcega, luego de que le expuso datos sobre su presunta actividad delictiva, lo que “refleja el riesgo y peligrosidad de quedar en libertad”.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoyó a la FGR con el envío de la documentación sobre la orden de extradición en que existe en contra del ‘Patrón’.
La Fiscalía agregó que el juicio sobre el caso criminal estadounidense de Armando Escárcega, por el delito federal de fraude migratorio, continuará en enero de 2024, aunque la fecha todavía está por determinarse.
La acusación contra 'El Patrón'
Por primera vez en el pliego de acusación de Estados Unidos se hace una mención directa del caso del ataque a balazos en contra de Ciro Gómez Leyva, ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022.
Y es que el documento señala que ‘El Patrón’ salió de México y se trasladó a Estados Unidos durante la primera semana de enero de este año con una visa que solicitó desde el 2019 con mentiras, pues en aquella ocasión afirmó que no tenía antecedentes penales, cuando en realidad fue arrestado en dos ocasiones por los delitos de fraude y extorsión.
Pese a que su visa sólo le permitía estar en Estados Unidos por un periodo máximo de seis meses, Armando Escárcega estuvo en aquel país más de nueves meses, luego de que fue detenido el 16 de octubre.
“El Gobierno cree que el viaje indefinido del acusado a los Estados Unidos, el 6 de enero de 2023 fue un intento de evitar el procesamiento por su participación en el tiroteo (en contra de Ciro Gómez Leyva)”, se lee en el pliego de acusación.