Este viernes 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró otra de las obras emblema de su sexenio: el Tren Maya, que recorrerá cinco entidades de la zona sur del país.
Hoy arrancó operaciones la primera parte del Tren Maya, la cual abarca estaciones de los tramos 2, 3 y 4, que ofrecen servicio de Campeche a Cancún, pasando por Mérida, Yucatán.
"Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord", expresó el mandatario federal en la ceremonia de inauguración, a su vez reconoció el trabajo de las constructoras Grupo Carso, ICA, Mota-Engil y Alston, así como el de los trabajadores de la construcción.
En compañía de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, y otros funcionarios, el presidente de México develó la placa inaugural del proyecto.
Te podría interesar
De acuerdo con la periodista Sara Pablo, de Radio Fórmula, la primera parte del Tren Maya recorre 623 kilómetros (km) de los mil 554 km de la obra, que abarcan los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
AMLO estrena el Tren Maya
Tras dar el banderazo en la estación Campeche, López Obrador realizó el recorrido inaugural del Tren Maya, junto con algunos integrantes de su gabinete, como la canciller Alicia Bárcena y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo; personal militar y empresarios, entre ellos el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim.
La reportera de Grupo Fórmula detalló que un helicóptero vigiló el recorrido del tren, que viajó a unos 100-115 kilómetros por hora.
Será a partir del 29 de febrero de 2024 cuando las personas puedan recorrer las 34 estaciones distribuidas en los siete tramos del Tren Maya, el cual podrá operar con 42 convoyes.