Por segunda ocasión, el Senado de la República rechazó la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargará del nombramiento, lo que se convierte en un acto sin precedentes en la historia moderna de México.
En cumplimiento del artículo 96 de la Constitución, ahora el presidente López Obrador deberá elegir directamente entre Bertha Alcalde, Lenia Batres o Eréndira Cruzvillegas, para que una de ellas sea suplente de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, durante los próximos 15 años.
Y es que, durante la votación realizada en el Senado, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las y los legisladores de la Cámara Alta.
La primera terna enviada por el jefe del Ejecutivo, estaba conformada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, sin embargo fue rechazada.
Por lo anterior, envió a la Cámara Alta una segunda propuesta, en la cual sólo cambió a María Estela Ríos por Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Tronó acuerdo de Morena con MC para elegir a ministra
De acuerdo con el diario El País, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló previo a la votación, que su partido alistaba un acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC), para obtener la mayoría calificada, pero se cayó el trato.
Monreal sostuvo una conversación con el senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien demandó no sólo acordar el nombramiento de la nueva ministra, sino también hacer las otras designaciones faltantes.
Dante Delgado explicó que se deben nombrar también a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), a jueces de los tribunales electorales locales, magistrados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sin embargo, Morena sólo mostró interés en designar la nueva ministra de la Corte.